1.000 millones de personas pasan hambre a diario
El Programa Mundial de Alimentos [PAM], que tiene por objetivo alimentar a 108 millones de personas en 74 países este año, afirma que se enfrenta a una escasez de fondos “peligrosa y sin precedentes”, según la directora ejecutiva, Josette Sheeran.
Si esta crisis no se solventa, millones de personas de todo el mundo no recibirán asistencia alimentaria debido a que esta agencia de la ONU espera recibir sólo 3.700 millones de dólares de los 6.700 millones que necesita para 2009.
“Estamos reduciendo de forma activa 3.000 millones de dólares de nuestro programa, lo que significa una reducción en las raciones de alimentos y en los programas en todo el mundo, incluidos los destinados a las personas más vulnerables de todo el mundo”, afirmó Sheeran.
En Bangladesh, solo 1,4 millones de los cinco que se pretendían alimentar este año, podrán beneficiarse de las ayudas de PAM, y su programa de alimentación escolar sólo llegará a 70.000 niños de un objetivo original de 300.000.
Sheeran agradeció la promesa de los 20.000 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria mundial por parte del G-8, una promesa de que el mundo industrializado “se toma la cuestión de la seguridad alimentaria muy seriamente”. Pero también alertó que “debemos mantener el ritmo con las crecientes necesidades de emergencia”. “El problema no es sólo el rendimiento agrícola, el desafío es que la gente no puede tener acceso a la comida, bien porque no hay infraestructuras o porque no se lo pueden permitir”, añadió.
La crisis alimentaria aún sigue devastando el mundo sin desarrollar, donde los altos precios se ven exacerbados por el impacto de la actual crisis financiera, según indica el Programa Mundial de Alimentos. Los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación muestra que en los países en desarrollo, los precios de los alimentos son más altos hoy que hace un año. 927458173
La directora del PAM ha acudido a Washington, para pedir a los legisladores que pongan las necesidades de los hambrientos como una de las prioridades más altas mientras encuentran soluciones a largo plazo.
“Con 1.000 millones de personas en el Planeta que pasan hambre todos los días, la respuesta del mundo a las necesidades de los más vulnerables está disminuyendo, y el resultado es que la asistencia alimentaria crítica ya se está reduciendo”, señala esta agencia de la ONU.
0