13.500 inmigrantes llegaron en patera o cayuco en 2008 un 26% menos que en el año anterior
La llegada de inmigrantes a través de pateras y cayucos descendió un 26 por ciento en 2008, período en el que se registró la llegada de un total de 13.500 personas, una cifra que, a nivel global, supone 4.600 personas menos que en 2007, según ha anunciado la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
En una entrevista a propósito del desarrollo de la reforma de la Ley de Extranjería, Rumí, preguntada por los datos de inmigración del año pasado, avanzó que estos registros se acercan a los de hace tres ejercicios. “En 2007 ya hubo un descenso del 50 por ciento con respecto a 2006, por lo que nos situamos en unas cifras similares a las llegadas que hubo en 2005, que es el año en el que menos personas llegaron por vía marítima desde 2001”, explicó.
En concreto, durante el pasado 2008, en Andalucía se registró una caída del 29 %, que se traduce en 1.400 inmigrantes menos que arribaron a las costas españolas en 2007. En Canarias, el descenso es ligeramente más bajo, con un 26 por ciento y 3.200 personas menos.
En opinión de la secretaria de Estado, estos datos son “fruto del trabajo que se ha realizado durante este años, del refuerzo en los controles y el esfuerzo en la cooperación de los países de origen en una estrategia global y multilateral”.
Otro de los resultados de la cooperación del Gobierno con los países de origen, según Rumí, son los 41.000 inmigrantes en situación irregular que fueron repatriados durante el año pasado. “Para poder repatriar a una persona la principal base es que el país de procedencia acepte el retorno de sus ciudadanos”, señaló a la vez que destacó que durante la anterior y la presente legislaturas “se ha repatriado como nunca se había hecho y a países con lo que nunca se había colaborado”.
LEY DE EXTRANJERÍA
Con respecto al estado de la reforma de la Ley de Extranjería, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 19 de diciembre, Rumí dijo que actualmente el documento se encuentra de trámites de consultas a diversos organismos.
Así, el Gobierno ha enviado el anteproyecto al Consejo Económico y Social, el Foro de la Integración Social de los Inmigrantes, la Comisión Laboral Tripartita, Consejo Superior de Política de Inmigración, al Consejo General del Poder Judicial para que elaboren sus respectivos informes, que posteriormente se remitirán al Consejo de Estado.
0