49 mujeres maltratadas y 54 niños han pasado por los pisos de acogida de la Comunidad
El ejecutivo riojano ha destinado 483.688 euros en este contrato. La novedad de este hecho es que por primera vez el acuerdo no se ha llevado a cabo a través de un convenio, sino como un contrato de gestión.
Se trata de garantizar durante más tiempo, pues en este caso se ha firmado para los próximos dos años, prorrogable por el mismo periodo. Cruz Roja va a gestionar las 24 plazas públicas que han puesto a disposición de mujeres que sufren maltrato y de jóvenes embarazadas en riesgo social.
Las beneficiarias, que podrán estar acompañadas por sus hijos menores de edad, recibirán alojamiento, manutención, intervención socio-educativa, atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación laboral.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza declaraba que “lo que nos interesa es que haya una inserción lo mejor posible en el mundo laboral y social, una vez que las mujeres se hayan recuperado totalmente”. El periodo medio de estancia en los hogares protegidos es de 6 meses, aunque siempre depende de cada caso.
Para llevar a cabo la gestión del contrato, Cruz Roja contará con una plantilla mínima de 14 trabajadores entre los que se encontrarán trabajadores sociales, psicólogos y educadores. El representante de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares ha querido dejar claro que “el personal está muy cualificado para atender a las mujeres y a los niños que acudan”.
Por el momento, estos pisos de acogida han recogido en los primeros seis meses de este año, a 49 mujeres y a 54 niños. Cinco jóvenes eran embarazadas y venían de otras comunidades autónomas. Sagrario Loza no ha querido dar el perfil de la mujer maltratada, porque ha declarado que “el maltrato está presente en cualquier capa social y cualquier núcleo familiar”.
Para el acceso a la red de alojamiento para mujeres del Gobierno de La Rioja, la mujer solicitante debe realizar una propuesta de ingreso que se presenta directamente en el Centro Asesor de la Mujer (Vara de Rey, 42-4º) a través de: los servicios sociales municipales, el teléfono de urgencias (el 112 o el 900 101 555) o a través de los centros de salud.
0