855 estudiantes riojanos, en la fase específica de la nueva Selectividad
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Se agolpaban a las puertas del Edificio Quintiliano entre nervios y apuntes. Estaban en la pausa entre el examen de Lengua y Literatura y el de Idiomas. Unos aprovechaban para hacer el repasillo de última hora, otros para desfogarse con un poco de chocolate y hablando con los compañeros y algunos estaban tranquilamente con el bocadillo y el refresco de media mañana.
Hoy era el primer día de selectividad para los estudiantes riojanos que quieren acceder a la Universidad y cada uno se lo ha tomado como ha podido. Hasta el jueves tienen por delante una carrera estrepitosa de horas de estudio y noches en vela.
Se habían matriculado 1009 alumnos, de los cuales dos no se han presentado. Se han distribuido entre las sedes de Logroño -810 alumnos en el Edificio Quintiliano y en el Complejo Científico-Tecnológico- y de Calahorra -199 alumnos en el IES Marco Fabio Quintiliano-.
Este año la selectividad viene con novedades. Mañana será el turno de la segunda prueba, denominada fase específica, que es de carácter voluntario. El alumno se examinará de un máximo de cuatro materias de modalidad de 2º curso de Bachillerato, que tendrán que ser distintas a la materia de modalidad elegida por él para el ejercicio de la fase general.
La nota final de acceso a la universidad se calculará dando una ponderación del 60% a la nota de Bachillerato y un 40% a la nota obtenida en la fase general. A esa nota (en la que podrá obtenerse un máximo de 10 puntos), se le sumarán hasta un máximo de cuatro puntos más, fruto de la ponderación de las dos mejores notas obtenidas en las materias examinadas en la fase específica.
855 estudiantes han elegido examinarse de la fase específica. Ninguno se ha atrevido con el
máximo de asignaturas, cuatro. 96 han escogido examinarse de tres materias y más de 200 de dos, ya que las dos mejores calificaciones de la fase específica serán las que se sumen a la nota de acceso.
Tal y como ha explicado Mar Asensio, vicerectora de Estudiantes de la UR, esta primera jornada se ha desarrollado sin incidencias, salvo por los dos no presentados. “Estamos confiados y tranquilos y los estudiantes también lo están porque ha habido mucha información sobre la nueva selectividad: folletos informativos, se ha estado explicando en los centros...”.
Asensio ha apuntado que las carreras más demandas en la UR son Educación Infantil, Educación Primaria y el Grado de Administración y Dirección de Empresa y que por lo tanto tendrán una nota de corte más alta.
0