A vista de dron: un riojano consigue sobrevolar el volcán de La Palma
La fuerza de la naturaleza nos tiene en vilo desde septiembre. Las imágenes de la erupción del volcán de La Palma y la tragedia de las personas que se han quedado sin casa ha sido seguida desde la distancia por toda España. El riojano Rafa Ocón ha tenido el privilegio de haber podido vivir in situ todo lo que está pasando allí, ya que ha sido uno de los pocos privilegiados que ha obtenido permiso para volar sus drones en la zona de exclusión, donde los medios de comunicación no pueden acceder.
Este riojano tiene una escuela de pilotos de drones y solicitó poder grabar en la zona de emergencia, donde unas 20 operadoras de dron tienen permiso para volar con diferentes finalidades, no sólo para documentar la situación, sino también para monitorizar la erupción, grabando imágenes termográficas o de gases para realizar estudios científicos.
Una vez allí, “me encontré algo muy impresionante”. Y eso que Ocón ha viajado por todo el mundo y ha visto volcanes activos en Costa Rica o Nicaragua, pero “nunca había visto uno tan activo como este ni en mitad de zonas pobladas”. El hecho de que ahora se pueda grabar con drones ha provocado que “nunca haya habido un volcán tan mediático ni tan monitorizado. Aquí ha coincidido que está en un lugar accesible y que la tecnología dron está más avanzada”.
Las imágenes son espectaculares. Del 6 al 10 al 10 de noviembre ha podido captar “el poder de la naturaleza y la fragilidad del ser humano”. Son las dos caras del volcán: “sentirlo, verlo y escucharlo es muy bonito e impactante, pero la parte humana es una tragedia, es un sentimiento contradictorio”. Ocón ha vuelto impactado del nivel de destrucción de la lava y relata cómo habló con un operador de drones que “vivía allí y con su propio dron estuvo viendo cómo la lava se llevaba su casa por delante”.
Hablando con la gente del lugar, sobre todo ha notado que “la incertidumbre de lo va a pasar es lo que más les inquieta, nadie tiene claro lo que van a hacer ni dónde los va a reubicar”. Lo que va a quedar allí “es un panorama dantesco”, pero el riojano opina que “si lo saben gestionar bien, es una oportunidad a nivel turístico para explotar un parque volcánico y crear una Pompeya en España”.
El auge del dron
Ocón publica las imágenes en su canal de YouTube y también las pone a disposición de canales, productoras y empresas. En los últimos 6 años ha viajado por más de 35 países, realizando proyectos audiovisuales personales o por encargo, vendiendo contenido audiovisual y publicando libros multimedia.
El uso que se está dando a los drones en La Palma demuestra que ya no son sólo una moda sino que se han convertido en una profesión con un gran potencial. “Ya hay salidas profesionales, no sólo recreativas, aunque los que nos dedicamos a esto ya sabíamos lo útiles que pueden ser para emergencias, análisis y captación de datos, y más en lugares donde no pueden entrar naves tripuladas y no hay riesgos personales. Los drones también pueden dañarse, pero el riesgo es sólo económico”.
0