ACNUR recomienda que se admita a trámite las solicitudes de los saharauis llegados en patera a Fuerteventura
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entidad responsable de informar los procedimientos de asilo en España, ha recomendado al Gobierno que admita a trámite las solicitudes presentadas por los 22 saharauis llegados a la isla canaria de Fuerteventura el pasado 5 de enero al considerar que “existen indicios suficientes” y que “no parecen infundadas ni abusivas”.
Estas 22 personas solicitaron protección a su llegada a España alegando que como saharauis, estaban sometidos a persecución por parte de las autoridades marroquíes. El pasado viernes el Ministerio del Interior respondió a las solicitudes inadmitiendo a trámite 17 de ellas, lo que, habiendo pedido protección en frontera, significa la denegación de asilo. No obstante, disponen de dos días hábiles para solicitar un reexamen, plazo que vence este lunes.
Según han explicado fuentes del Alto Comisionado a Europa Press, la institución ha recomendado al Gobierno la admisión a trámite en su informe sobre las 22 peticiones, “para el estudio en profundidad” de las mismas durante el procedimiento ordinario, “teniendo en cuenta las alegaciones y el contexto del lugar de procedencia” de estas personas.
ACNUR entiende que “estas solicitudes deben ser estudiadas a fondo” ya que, con independencia de si se les concede o no asilo posteriormente, “en este momento y para esta fase de admisión a trámite las peticiones no parecen ser manifiestamente infundadas ni abusivas”, condiciones ambas que impone la Ley de Asilo para inadmitir en frontera las solicitudes de protección.
El pasado viernes, el coordinador del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, confirmó en declaraciones a Europa Press que cinco de los 22 casos habían sido admitidos a trámite y 17, inadmitidos y avanzó que trabajaría con estas personas para solicitar un reexamen de sus peticiones de protección.
La legislación española en materia de asilo y protección subsidiaria concede ahora al Gobierno un plazo de dos días hábiles para responder sobre el reexamen, de forma que los solicitantes deberían tener una contestación de la Administración el miércoles o el jueves -algunos presentaron la solicitud de reexamen el sábado-, decidiendo si admite o no a trámite las peticiones.
0