Acuerdo para obtener una vacuna contra el cáncer cerebral

Rioja2

0

Pfizer y AVANT Immunotherapeutics, a través de su filial Celldex Therapeutics, han alcanzado un acuerdo que otorga a Pfizer una licencia mundial exclusiva sobre una posible vacuna en investigación contra el cáncer cerebral, la CDX-110, que actualmente se encuentra en estudios clínicos de fase II para el tratamiento del glioblastoma multiforme (GBM), el más común y agresivo de los tumores cerebrales primarios.

Esta patología afecta a adultos de entre 45 y 70 años y según últimos datos tiene una frecuencia de 2 a 3 casos al año por cada 100.000 habitantes en países de Europa y Estados Unidos. El tratamiento actual para pacientes con glioblastoma conlleva la intervención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia.

CDX-110, que goza del calificativo de medicamento huérfano y del status de revisión acelerada por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), es una terapia inmune en investigación cuyo objetivo es la molécula del tumor EGFRvIII, variante III del receptor del factor de crecimiento epidérmico, proteína que ha sido confirmada como uno de los objetivos de las terapias contra el cáncer en diferentes tipos de tumores.

La EGFRvIII sólo se muestra en células cancerígenas y no en tejidos normales y transforma los oncogenes que directamente pueden contribuir al crecimiento de las células cancerígenas, como se produce en el 40 por ciento de los tumores GBM. La vacuna CDX-110 está diseñada para aumentar las respuestas inmunológicas del organismo contra la EGFRvIII, con el fin de destruir aquellas células cancerígenas que muestran la variante del receptor.

En palabras Briggs Morrison, Vicepresidente para Desarrollos Clínicos de Pfizer,“estamos entusiasmados con el potencial de CDX-110 y tenemos la intención de seguir investigando junto con AVANT y con los científicos en esta nueva vacuna con la esperanza de poder ofrecer a pacientes y especialistas un nuevo tratamiento para esta devastadora enfermedad.”

Pfizer hará un primer pago a AVANT de 40 millones de dólares e invertirá 10 millones de dólares en acciones de AVANT. Además, asumirá todos los costes del desarrollo de estos programas. AVANT, por su parte, recibirá otras compensaciones que podrían superar los 390 millones de dólares, según el éxito del desarrollo y comercialización de CDX-110 y de indicaciones adicionales para la vacuna contra el EGFRvIII, así como pagos por derechos de autor derivados de la comercialización de los medicamentos.

Etiquetas
stats