Acusan a Mivisa de incumplir la sentencia que le obligaba a indemnizar a los trabajadores
El comité de empresa de Mivisa, Envases S.A., ha denunciado que la compañía sigue sin cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) por la que tiene que indemnizar a sus trabajadores por las penosas condiciones laborales que soportan desde 2001.
La sentencia, que la empresa intentó recurrir al Tribunal Supremo sin conseguirlo, demostraba que los empleados tenían que soportar niveles de ruido por encima de los ochenta decibelios y temperaturas de más 25 grados en verano y de menos de 14 en invierno, lo que está prohibido por las leyes de salud laboral.
La indemnización fijada por alto tribunal riojano se fijó en el veinte por ciento del salario de cada trabajador más su antigüedad, lo que vendrían a suponer alrededor de tres millones de euros en total. La empresa sigue sin hacer efectivas las indemnizaciones, como tampoco ha hecho entrega a los sindicatos de las mediciones de ruido y temperatura de 2005 a 2007. Tampoco han permitido a la Inspección de Trabajo hacer estas mediciones, por lo que le han abierto un expediente“, afirmó el secretario del comité, José Ignacio Garrido.
Para este representante sindical, la empresa, en la que trabajan entre 350 y 400 empleados, lo único que pretende con este impago es obligar a cada uno de los trabajadores a presentar una reclamación individual ante los tribunales pidiendo el cumplimiento de la sentencia para ahorrarse la mayor cantidad de dinero posible. La empresa está jugando con el miedo, ya que alrededor del cuarenta por ciento de los trabajadores son eventuales, que quizás se piensen el presentar esta reclamación individual, pensando que a lo mejor, cuando cumplan su contrato, no los vuelven a llamar“, dijo.
Garrido incidió en que se van a movilizar para conseguir el cumplimiento de la sentencia y recordó que ya se han reunido con la Fiscalía del TSJR y con la Defensora del Pueblo para hacerles llegar toda la documentación sobre este asunto para ver si la actitud de la empresa puede ser constitutiva de delito.
Los representantes sindicales anunciaron que próximamente se van a concentrar ante las puertas de la factoría para llamar la atención sobre este incumplimiento y recalcaron que no descartan otro tipo de movilizaciones, como puede ser el caso de unas jornadas de protesta.
0