Admitida a trámite una querella por prevaricación y malversación contra Burgos presentada por el PR

Rioja2

0

El Juzgado nº 1 de Instrucción de Logroño ha admitido a trámite de primera instancia la querella por prevaricación y malversación de dinero público contra el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, presentada el pasado 18 de febrero por el Partido Riojano.

La querella se basa en que “de forma injustificada y a sabiendas que se pagaba un sobreprecio se compraron los terrenos del Monte El Corvo” a las empresas LMB y Progea para construir la Ecociudada con dinero público proveniente del IRVI, con conocimiento que “se beneficiaban a estas empresas y a terceras personas” ha dicho el secretario general del Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba.

Los responsables del Partido Riojano no quisieron hacer pública esta querella para no hacer extensible una cuestión judicial al ámbito político ni tampoco personal, “no tenemos nada personal contra Antonino Burgos sino contra el responsable del IRVI y de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda” ha aclarado el presidente del PR, Miguel González de Legarra. Burgos podría enfrentase a una pena de inhabilitación para cargo público de 10 años y hasta 3 años de cárcel.

Sin embargo, el PR hace pública ahora la demanda porque precisa de 10.000 euros para depositar como fianza y que el proceso judicial continúe. Los regionalistas pueden aportar 3.000 euros pero hacen un llamamiento a la sociedad riojana y logroñesa para que aporten en la medida de los posible y cntinuar así con el procedimiento. El PR ha abierto una cuenta en Caja Laboral (número de cuenta: 30350241192410015771) en la que de forma voluntaria o pública se puede depositar el donativo, con un plazo máximo de 10 días.

“La admisión a trámite no implica delito pero sí indicios suficientes de que existe una situación irregular” ha advertido Legarra aunque asegura que no va a emitir ningún juicio de valor sino trasladar a los juzgados los hechos objetivos.

DE “PELOTAZO URBANÍSTICO” A “PEDRÓPOLIS

El Partido Riojano siempre se ha mostrado muy crítico con el proyecto de la construcción de la Ecociudad en el Monte El Corvo de Logroño al que ha calificado en numerosas ocasiones de “pelotazo urbanístico” y que ha pasado a denominarlo como “Pedrópolis”. Esta afirmación se basa en la compra de terrenos no urbanizables a 3 euros el metro cuadrado por parte de las empresas LMB y Progea que posteriormente venderían a 9 euros al IRVI cuando éste decidió urbanizar la zona. Además, el negocio se cerró con un compromiso de adquisición del resto del terreno a 47,80 euros el metro cuadrado.

El PR ha denunciado que el IRVI pagará 180 millones de euros por unos terrenos que las empresas adquirieron por 60 millones de euros cuando no eran urbanizables además que recuerda que el Monte El Corvo está protegido medioambientalmente.

Etiquetas
stats