AENA licita actuaciones para mejorar la operatividad de Logroño-Agoncillo

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El Consejo de Administración de Aena aprobó en su última reunión la licitación de actuaciones para la instalación del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) en categoría I y adecuación de cabeceras en el Aeropuerto de Logroño.

Según informó Aena, estas obras supondrán una mejora en la operatividad del Aeropuerto. El importe de licitación es de 8.640.132 euros y el plazo de ejecución de 16 meses. Este expediente responde a la necesidad de ampliar la pista de vuelo de los 2.000 metros actuales a 2.200 metros e instalar un sistema de iluminación de aproximación y del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) en categoría I en la cabecera 29.

Recoge, entre otras, las siguientes actuaciones: un nuevo balizamiento de borde de pista, umbral, barra de ala, extremo de pista y borde de calle de rodaje y construcción de canalizaciones asociadas y la instalación de un sistema de iluminación de aproximación en categoría I que se extenderá 900 metros más allá del nuevo umbral 29 y construcción de canalizaciones asociadas para el ILS.

FUNCIONAMIENTO DEL ILS

El ILS permite al piloto conocer la situación de la aeronave, su elevación y su distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto. Para la utilización del sistema resulta imprescindible que aviones y tripulaciones estén certificados para realizar operaciones en categoría I.

El sistema está compuesto por localizador y senda de descenso. El principal componente, el localizador, proporciona a la aeronave la información necesaria para realizar el planeo gradual programado. Así, la señal del equipo de tierra es captada a bordo y, una vez transmitida al equipo correspondiente de la aeronave, facilita al piloto seguir la trayectoria ideal de descenso programada y tomar tierra alineado al eje central de la pista.

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