Aena ordena el cierre del aeropuerto de Agoncillo y otros seis más de la zona norte de España
La penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español obliga a cerrar al tráfico aéreo, por razones de seguridad, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 20.00 horas de hoy sábado y hasta las 10.00 horas de mañana domingo, 18 de abril.
Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina la navegación aérea- no supone el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, ya que la nube ceniza no afectará a los sobrevuelos por encima de 22.000 pies de altura.
Aena recomienda a quienes tengan que viajar desde o hacia alguno de estos lugares que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos a través de sus compañías aéreas.
Desde esta mañana, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y África para que los aviones puedan trasladar posteriormente a sus pasajeros por carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y Holanda.
Asimismo, el Comité está coordinando con RENFE y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.
VUELOS CANCELADOS CON PAÍSES EUROPEOS
Hasta las 17.00 horas se han cancelado un total de 1.937 vuelos (958 llegadas y 979 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.
El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.384. Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía.
0