Agresores con antecedentes
Cerca del 30 por ciento de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 (21 de los 70 asesinos) tenían antecedentes por violencia de género, según el balance anual presentado por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente.
En el 21,4 por ciento de los casos de violencia de género el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias), mientras que el 7,1 por cierto registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la asesinada, según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente.
En cuanto al 'modus operandi', más de la mitad de las muertes (53,6%) se produjeron por arma blanca, mientras que en el 15,9 por ciento de los casos, el fallecimiento fue por traumatismo, es decir, el asesino mató a golpes a la víctima. Además, en el 11,6 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego, el mismo porcentaje de casos en los que el homicidio fue por estrangulamiento.
Según el Ministerio de Igualdad, el año pasado fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas un total de 70 mujeres, aunque hay siete casos más que la institución mantiene “bajo investigación” porque aún no ha conseguido saber si se trataba o no de crímenes de violencia de género. De mantenerse la estimación de 70 víctimas mortales, habría muerto en 2008 una mujer menos que en 2007.
DENUNCIAS
El delegado del Gobierno afirmó que con estos datos, se habría registrado un descenso del uno por ciento en la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias. No obstante, la cifra de denuncias está actualizada a 30 de septiembre de 2008, por lo que la estadística no incluye a la veintena de mujeres que fueron asesinadas en la recta final del año.
Con las mismas cifras, entre enero y septiembre de 2008 se incrementaron las denuncias un 15,9 por ciento, hasta rondar las 400 diarias y alcanzar un total de 108.261, conforme los datos facilitadas por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de diciembre.
En cuanto a los denunciantes, entre enero y septiembre el 75,6 por ciento eran las mujeres agredidas; el 12 por ciento fueron atestados por intervención directa y el 11 por ciento se derivaron de un parte médico de lesiones. Asimismo, el 1,4 por ciento de las denuncias fueron presentadas por familiares de la víctima, lo que supone un incremento del 116,4 por ciento respecto del año anterior, con cifras del Ministerio de Igualdad.
0