Al menos 20 muertos y unos 100 heridos por una explosión
Al menos 20 personas han muerto y un centenar han resultado heridas como consecuencia de una explosión ocurrida hoy en un puerto del norte de Somalia del que suelen partir inmigrantes somalíes y etíopes con destino a Yemen, según informaron fuentes oficiales regionales.
El gobernador de la región de Bari, Musa Gelle Yusuf, indicó además que hay más cadáveres llegando al hospital de Bosasso. “No sabemos la causa (de la explosión) pero la Policía está investigando”, añadió. Un enfermero del hospital de Bosasso precisó que la mayoría de los heridos son inmigrantes etíopes.
Miles de personas que huyen de la violencia y de la pobreza desde Somalia y Etiopía se arriesgan a atravesar el país del Cuerno de África para finalmente llegar a Yemen, en donde esperan iniciar una vida mejor. Pero el viaje a través del golfo de Aden es peligroso, y cientos de personas mueren cada año en el intento, debido a que sus embarcaciones, a menudo demasiado llenas, se hunden en unas aguas plagadas de tiburones.
Bosasso es el principal puerto de la región semiautónoma de Puntland, una zona relativamente tranquila si se compara con el sur de Somalia, donde el Gobierno federal interino lucha contra la insurgencia, liderada por milicianos islamistas.
Por otro lado, en Mogadiscio, la capital de Somalia, cuatro personas murieron a manos de los insurgentes. Un vecino de la zona, Quresh Osman, dijo que los rebeldes mataron primero a una policía y luego hicieron lo mismo con otro policía que echó a correr cuando presenció la escena y con dos civiles.
Mientras, en Baladwayne, cerca de la frontera con Etiopía, cuatro hombres armados mataron a tiros al abogado de este distrito, Sheikh Ibrahim Gonle, e hirieron a uno de sus guardaespaldas, según indicaron fuentes oficiales regionales y un vecino.
0