Al menos 22 muertos al estrellarse un avión al sur de Argentina
Las autoridades argentinas desconocen el número total de fallecidos del vuelo con capacidad para un que, de momento, alcanza los 22, pero que irá aumentado en las próximas horas. En este sentido, se desconoce si existen supervivientes en el accidente, que ha ocurrido en la región patagónica argentina, en la provincia de Río Negro, al sur del país, en un área inhóspita especialmente en estas fechas cuando se aproxima el invierno austral.
El director del hospital de Los Menucos ha informado a los medios locales de que no se sabe si habrá supervivientes del avión accidentado. Hasta dicha localidad han llegado las primeras brigadas de rescate para desplazarse al sitio de la tragedia. Por el momento, el responsable médico, que se ha desplazado al lugar del impacto, ha subrayado al canal C5N que todo lo que ha quedado del avión “son pedazos carbonizados”.
Las brigadas de rescate partieron desde Los Menucos (a 1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), a unos 35 kilómetros del paraje denominado Prahuaniyeu, en plena meseta de Somuncurá. Un vecino de ese paraje, que transitaba por una ruta del lugar, fue quien dio alerta a la policía de Los Menucos, tras haber visto cómo una bola de fuego caía desde el cielo. “Por lo que refiere el testigo, el avión explotó en el aire”, ha señalado Alí, quien confirmó que el aparato, un avión Saab 340, con capacidad para 34 pasajeros, cayó a 700 metros de una vivienda particular.
El director del hospital de Los Menucos ha dicho que los restos de los cuerpos de los pasajeros y de la tripulación están carbonizados y ha indicado que en el lugar trabaja personal de bomberos, Defensa Civil y la policía. “Lo que hemos visto son restos de todo tipo, pedazos pequeños y más grandes, pero todos carbonizados”.
La empresa Sol ha informado en un comunicado que el vuelo 5428 cubría la ruta entre las ciudades de Córdoba (centro de Argentina), Mendoza (oeste), Neuquén (suroeste) y Comodoro Rivadavia (extremo sur). El avión despegó desde Neuquén a las 20:08 hora local del miércoles para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20:50 hora local se estableció el ultimo contacto con la aeronave, desde la que informaron de que había una emergencia. De acuerdo al comunicado, la nave partió con 18 pasajeros adultos, un menor de edad, dos pilotos y una azafata, cuyos nombres no han sido divulgados de momento. Sol precisó que estaba previsto que el último tramo del viaje, hasta Comodoro Rivadavia, durase una hora y cincuenta minutos y que el aparato tenía combustible suficiente para tres horas y media de vuelo.
Un portavoz del Gobierno de Río Negroha informado también a una emisora local que la aeronave habría enviado tres avisos de emergencia porque se le había congelado una de las alas. Medios locales han indicado que el accidente se produjo por un fenómeno denominado “engelamiento”, que se produce cuando se forma hielo sobre la superficie de la estructura del avión.
0