Aldama asegura que Rajoy y Basagoiti tienen un pacto para que no se recurra el Blindaje al TC
Francisco Martínez Aldama
ha asegurado que el presidente del PP Mariano Rajoy y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, han pactado para que no se recurra ante el Tribunal Constitucional el denominado blindaje del Concierto Económico VascoConcierto Económico Vasco. Aldama asegura que el presidente Sanz, quien anunció el recurso por inconstitucionalidad del Blindaje y solicitó el apoyo de la sociedad riojana, sabe de este pacto y “miente y manipula a los riojanos”.
“El presidente lleva 3 meses sacando pecho sobre este asunto y atacando al PSOE, pero nosotros ya anunciamos que apoyaríamos el recurso, aunque a la hora de dar la cara a Pedro Sanz se le cae el tenderete” ha dicho el líder de los socialistas riojanos.
Según Aldama los dirigentes nacional y vasco del PP habrían acordado que ningún presidente autonómico de La Rioja y de Castilla y León presente recurso ante el TC. El PSOE habría apoyado la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la cámara alta para instar a dicho recurso y que fue retirada por los mismos diputados del PP en el pleno. “Sanz dice que no va a hablar de esto hasta que la proposición de ley del blindaje no salga del Senado” informa Aldama, al tiempo que recuerda la actitud del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño que votó en contra de una propuesta del Partido Riojano en contra del Blindaje y que consiguió el apoyo de los concejales socialistas. “Pido a Sanz que deje de mentir y de manipular a los riojanos”.
SUSPENSO A LA LABOR DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
Los socialistas riojanos han hecho balance político y económico del año 2009. Aldama ha calificado de poco austero, despilfarrador y de mal gestor al Gobierno de La Rioja. Asegura el líder del PSOE de La Rioja que Pedro Sanz es el presidente autonómico que acapara los peores datos económicos de la historia de la región: más de 21.000 parados y una deuda de 516 millones de euros. Aldama ha criticado las políticas de empleo del Gobierno que “recibe 16 millones de euros para reactivar el empleo y no hace nada” y ha recordado los 700 puestos de trabajo prometidos en Solaria.
“Sanz miente y utiliza el victimismo cuando dice que el Gobierno de España margina a La Rioja con pocas inversiones” ha dicho Aldama que ha enumerado las inversiones en obras hidráulicas, polígonos industriales y las obras del Soterramiento de Fomento en La Rioja. El secretario general del PSOE también ha criticado la actitud del Gobierno riojano ante la crisis que afecta al sector vitivinícola pues, en palabras de Aldama, Sanz se negó a que los sindicatos agrarios comparecieran en el Parlamento para explicar sus problemas y aportar soluciones“.
Por otra parte, los socialistas riojanos inciden en el “despilfarro” del Gobierno ya que contabilizan 380 cargos de confianza en el Ejecutivo y 25 coches oficiales marca Audi.
Por todo ello, Aldama asegura que es necesario un cambio de gobierno pues Sanz “ya no es el presidente del Gobierno que requiere La Rioja para el nuevo año” y suspende la labor gubernativa del PP en la región.
Martínez Aldama ha afirmado que el presidente del Gobierno debe recuperar la lealtad insitucional con el Gobierno nacional y colaborar con él para hacer frente a la crisis.
0