Alerta en Mallorca por temperaturas de hasta 36º
Activan la alerta por calor en varias zonas de Mallorca ante la previsión de que durante hoy y mañana las temperaturas alcancen los 36 grados en el interior de la isla, según la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología.
De este modo, se prevén temperaturas máximas de 36 grados en zonas del interior de Mallorca entre las 12.00 horas y las 18.00 horas de los días 1 y 2 de julio.
Así, el IG-0 corresponde con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso. No obstante, se activa cuando la probabilidad de que un fenómeno finalmente se produzca es pequeña, de entre un 20 y un 40 por ciento.
En una situación del IG-O por temperaturas altas, la DGE recomienda a los ciudadanos que se vean obligados a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos haciendo alguna actividad física o un trabajo, que paren la actividad cuando se presenten síntomas de enfermedades causadas por el calor y que tomen rápidamente medidas preventivas.
Asimismo, aconseja que los trabajos más duros se lleven a cabo durante las horas más frescas del día; que se tome suficiente agua fresca (un vaso pequeño cada 15 o 20 minutos según la cantidad de sudor); utilizar ropa ligera, floja y transpirable; taparse la cabeza si se está expuesto al sol; hacer descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra; comer alimentos ligeros con frecuencia y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.
La DGE también recomienda beber mucha agua sin esperar a tener sed; ingerir platos fríos, ensaladas y frutas; utilizar ropa ligera, no ajustada, de colores claros y preferentemente de algodón y usar protección solar, al menos 30 minutos antes de tomar el sol.
En caso de que se realicen actividades que exijan un esfuerzo físico importante cuando hace mucho calor, subraya la importancia de una hidratación previa y beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora, de forma que en caso de que alguien se sienta cansado o se maree, debe interrumpir la actividad y tratar de ir a un lugar fresco o con sombra.
ESPECIAL CUIDADO CON NIÑOS Y ANCIANOS
Por otra parte, la DGE pide a los ciudadanos que no dejen a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas y señala que en caso de tener a su cargo a personas mayores, hay que vigilarles estrechamente, animarles a beber líquidos aunque no tengan sed y supervisar la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
Además, recomienda vigilar que los niños no hagan ejercicios o juegos expuestos al sol a las horas punta de calor, mientras que en caso de que alguien viva solo, le aconseja que trate de mantener contacto periódico con vecinos y familiares.
Finalmente, aconseja que en las viviendas se mantengan las ventanas y persianas cerradas para protegerlas del calor y que se aproveche para ventilarlas durante la noche, cuando las temperaturas han bajado.
0