Alerta: faltan opositores
Un ambicioso plan acordado entre comunidades, Ayuntamientos y sindicatos buscará reducir al mínimo la interinidad en el sector público, disparada con la recesión. Así lo recoge El País en una entrevista a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, quien asegura que, con este pacto, se convocarán algo más de 250.000 plazas de oposiciones en los próximos tres años. Esto no supondrá ningún coste para las arcas del Estado, ya que se transformará empleo temporal en empleo fijo.
Para Collado, el alto grado de interinidad es un problema común de todas las administraciones públicas y hay sectores con un número “excesivo” de ellos, por encima del 20%. “A partir de ahí, a través de la oferta de empleo público se irán sacando procesos selectivos para que ese empleo temporal se convierta en empleo fijo. Ya sea de funcionario o de personal laboral. Creemos que tenemos tiempo para conseguir, antes de 2020, tener menos de un 8% de trabajadores interinos”, asegura.
Además, ha mostrado su preocupación porque “hay pocos opositores” y ha animado a la gente a concurrir a plazas públicas. Esto se debe, a su juicio, a que “los años de convocatorias más reducidas han supuesto la desmotivación de los opositores sobre todo en cuerpos superiores, que a veces abandonan la oposición. Ahora estamos tentados a irnos por los sitios a publicitar el empleo público del Estado y de las Administraciones Públicas. Necesitamos que vengan muchos y que vengan los mejores”.
0