La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Apostar al alcance de la mano: Aumenta el número de salas de juego en La Rioja

Apostar al alcance de la mano: Aumenta el número de salas de juego en La Rioja

Rioja2

0

Las salas de juego ya forman parte de nuestro paisaje urbano. El número de locales ha crecido notablemente en los últimos años en toda España y también en La Rioja, donde, actualmente, hay 29 salas. Un fenómeno que se va normalizando en nuestras calles. Lo cierto es que nunca jugar fue tan fácil.

Así, según los datos del Gobierno de La Rioja, el número de salas de juego ha crecido en un 34% en tan sólo tres años. En 2015 había 18, en 2016, 22; en 2017, 24; y este año 29. Cada año se abren nuevas salas, a las que hay que sumar los locales de apuestas que inundan todo la comunidad. La empresa Codere dispone de más de 80 terminales de juego en La Rioja, según datos de su página web.

Sólo en Logroño hay más de 50, como muestra el mapa, pero también hay en Arnedo Calahorra, Pradejón, Agoncillo, Santo Domingo de la Calzada, Villamediana, Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Haro, Cervera, Quel... Una lista muy larga que incluye bares, restaurantes, cafeterías...

Lo cierto es que cada vez es más difícil escapar del juego. Es un sector en alza, que ha crecido un 11% de 2016 a 2017, aunque sobre todo por el negocio online y por la proliferación de locales en los que apostar, puesto que han caído los bingos y las máquinas tragaperras, como detalla eldiario.es.

El problema está, como señalan algunos expertos, en que muchos de estos locales hacen la vista gorda ante la entrada de menores y no respetan los controles de autoprohibidos, es decir, la gente con problemas de ludopatía que se limita a sí misma acceder a estos establecimientos.

Desde la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ARJA), su psicóloga, Ana de Luis, advierte de la necesidad de extremar estos controles, ya que que la ludopatía está creciendo entre los menores y nos da una pista para ponernos en alerta: “los jóvenes con mayor adicción a los videojuegos tienen mas predisposición a dejar abierta una puerta a la ludopatía”.

De hecho, cuando tratan a una persona con problemas de ludopatía, le aconsejan que no juegue a videojuegos o que intente controlar más su impulso de jugar.

Controles más estrictos

El Gobierno regional se ha puesto manos a la obra para prevenir estos problemas y prepara una orden para proteger a los menores de las consecuencias del juego. Buscan que los controles sean más estrictos, mediante la exigencia del DNI obligatoria, para que los menores de 18 años no puedan entrar en las salas de juego. También se prevén sanciones para los menores y para los locales. Todo ello para

Para ello, explica De Luis, sería necesario ampliar el servicio de inspección, porque ahora el personal es muy escaso. Todo ello para lograr que los más vulnerables no caigan en las garras de la adicción.

Etiquetas
stats