Aquí no hay 'bullying'

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El clima de convivencia en los centros escolares de La Rioja es “positivo” y no reviste indicios de acoso escolar, ni en términos de agresión verbal ni física, entre alumnos. Así se desprende del informe 'Convivencia escolar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja' de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez, presentado este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja.

Sí existen, sin embargo, casos puntuales que distorsionan la impartición de las clases, según reconoce el estudio, y que los profesores víctimas de la situación achacan “a la pérdida de autoridad y la permisividad de los padres”.

El estudio, que se finalizó en diciembre de 2007, no sólo recoge la opinión de los profesores, sino también la de la los propios alumnos, tanto de Educación Primaria como Secundaria, la de los directores de los centros, la de los orientadores que trabajan en los mismos y la de los padres de los menores. En total, la Defensoría del Pueblo Riojano a analizado hasta 916 cuestionarios de 37 centros, de los que 25 eran de Logroño, 8 de la Rioja Alta y 4 de la Rioja Baja. A ellos, contestaron 231 docentes, 198 APAS, 35 directores y 28 orientadores.

De sus aportaciones, se concluye, en primer lugar, que, tanto en Primaria como en Secundaria, el clima de convivencia se considera “positivo”, salvo puntuales 'conductas disruptivas' tales como impedir al profesor dar clase o faltarle al respeto. También, se extrae la sensación de los padres de que sería deseable potenciar la comunicación con el centro, la actitud 'proactiva' de los profesores en la resolución de conflictos, el reclamo de un mayor apoyo institucional en el caso de los orientadores y la solicitud de los directores de una mayor implicación de la Administración Educativa.

En segundo lugar, aunque los tipos de maltrato contemplado disminuyen, otras conductas como “las agresiones verbales o psicológicas aumentan y surgen principalmente entre profesor y alumno”. En tercero, la Defensora del Pueblo recuerda la necesidad de vigilar nuevas formas de acoso como el ciberbullying, asunto sobre el que ya hizo una recomendación a la Consejería de Educación y que se ha concretado en la restricción del uso de aparatos tecnológicos en la escuela riojana.

EL ACOSO Y LO QUE SE PUEDE HACER

Además, el informe concluye que “no hay una causa clara de maltrato”, aunque los docentes apuntan a que se debe más a situaciones de personalidad o entorno familiar de los menores.

El escenario del acoso, se deduce, sigue siendo el cambio de hora en las clases y la mediación se presenta como la mejor solución. Por ello, la necesidad de implantar programas y comisiones de mejora de convivencia, asegurar la presencia de orientadores en los centros, así como la implicación de los padres y la Administración Educativa pueden ser fundamentales.

Por último el informe de la Defensora insiste en la necesidad de vigilar el acoso fuera de la escuela y flexibilizar la burocratización existente a la hora de imponer sanciones .

De todas estas conclusiones, la Defensora del Pueblo Riojano realiza varias recomendaciones. Trece de ellas se dirigen a la Administración Educativa; 7, a los centros escolares; y otras dos, a diferentes agentes sociales. “La Consejería de Educación no puede abandonar a los centros, amparándose en la autonomía de estos, y debe procurar que tengan armas de asesoramiento jurídico, comisiones y programas de convivencia escolar”, ha reivindicado Bueyo Díez.

A los centros, ha pedido que “sean más activos en la labor de detección” del acoso en las aulas. Por último, ha lanzado un mensaje a los medios de comunicación: “Éste es un tema que requiere que se trate con mucha sensibilidad y no que se genere alarmismo social”.

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