Arrancan los tramites para el nudo de Vara de Rey
La Junta de Gobierno ha acordado esta mañana la aprobación inicial de la modificación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) Ferrocarril, que es el paso previo y decisivo para rematar las obras de la fase I del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, desde el nudo de Vara de Rey al final de avenida de Lobete.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado los detalles de esta modificación que varía el proyecto aprobado en 2009 y que tiene en cuenta “la solución C acordada para el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, que contempla el paso subterráneo; el interés general de la ciudad, que tiene que ser sostenible desde el punto de vista económico y comercial; y el interés de los vecinos de los edificios más próximos, con los que se ha venido trabajando en los últimos años para alcanzar una propuesta equilibrada en lo relativo a la ubicación y condiciones de las parcelas de uso residencial”.
El PERI Ferrocarril ampliará su superficie en 11.570 metros cuadrados, lo que supone aumentar su aprovechamiento urbanístico en cerca de 7.000 metros cuadrados techo. Además, la modificación provisional aprobada este miércoles por la Junta de Gobierno Local incluye la modificación de volúmenes y de distancias de sus siete edificios, que contendrán unas 1.200 viviendas.
Así lo ha adelantado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta del acuerdo aprobado por la Junta, que supone la última etapa “para liberar los terrenos que fueron la playa de las vías, de modo que se conviertan en solares para el desarrollo de la zona”.
Siguiendo con los plazos comprometidos, a lo largo de 2018 se llevará a cabo la tramitación administrativa de esta modificación, que reordena urbanísticamente los terrenos liberados por el soterramiento de la vía férrea en este entorno.
Como se indica en el informe técnico, “se trata de un Plan Especial actualmente en ejecución, donde confluyen distintas actuaciones (infraestructura, urbanización y edificación) de gran complejidad y con un desarrollo dilatado en el tiempo. Esta circunstancia ha hecho que los proyectos de las mencionadas actuaciones deban sufrir ajustes en su encaje formal, desarrollo, análisis y necesidades. Asimismo, la entrada en vigor de la nueva normativa de accesibilidad y requerimientos técnicos requiere su cumplimiento”.
En concreto, la propuesta contempla la construcción de dos edificios simétricos de planta baja más 11 pisos más ático, con una edificabilidad de 12.172 metros cuadrados y alejado de la futura nueva glorieta de Vara de Rey y de los edificios de los primeros números pares de Duques de Nájera entre 23,8 y 29,9 metros (en principio la distancia era de 18 y 22 metros).
Como ya se explicó hace unos meses, la solución cuenta con un alto grado de acuerdo tanto entre los grupos municipales (están de acuerdo Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos -22 de 27 concejales-) como con los residente de este entorno. Es, por tanto, “fruto de la buena gestión impulsada desde el Equipo de Gobierno para asuntos clave del futuro de nuestra ciudad, partiendo de la base de alcanzar consensos y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos”.
Diferencias con el plan anterior
Las principales diferencias entre el plan de 2009 y el que se aprueba en 2018 son:
-El túnel de conexión entre Duques de Nájera y Lobete desaparecía en el planteamiento de 2009; ahora -tras acuerdo con PP,PSOE y Cs- el túnel se mantiene pero en dirección a Miguel Delibes.
-Se han incorporado al viario glorietas no previstas, como la de Eliseo Pinedo con Lobete.
-En 2012 se aprobó una pequeña ampliación del PERI (unos 7.000 metros cuadrados en una franja de terreno en Marqués de Larios) que permite un mejor y más equilibrado reparto de edificabilidad en torno al parque Felipe VI y las estaciones de tren y de autobús.
-La información gráfica que existía ha tenido que se adaptada a la geometría real de las obras ejecutadas y a las nuevas decisiones urbanísticas adoptadas.
-Una modificación de carácter técnico: Se ha debido incluir, a petición de ADIF (gestor de las infraestructuras ferroviarias), una nueva capa en el esquema trimidensional de calificación del suelo que se denomina “nivel de integración” en el que se sitúa la parcela en la que se ubican las estructuras de integración (losas y muros del túnel ferroviario).
Responsabilidad y equilibrio de intereses
La alcaldesa ha recordado que desde que esta propuesta de modificación fue acordada con los vecinos y con los grupos políticos, fue trabajada de manera conjunta entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Sociedad del Soterramiento hasta que en el pasado mes de diciembre fue remitida a ésta y sometida a los informes de las distintas unidades municipales hasta concluir en el documento esta mañana aprobado inicialmente.
La tramitación administrativa se irá desarrollando en los próximos meses, para que termine a fin de año o principios del siguientes. Tras la modificación definitiva, y finalizada la desafección de los terrenos que antes eran parte del sistema de infraestructuras ferroviarias, se podrá llevar adelante el proceso de enajenación de parcelas según el calendario previsto.
Evolución del proyecto desde 2009
La alcaldesa de Logroño ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en relación a los bloques P1 y P2 del Peri Ferrocarril, desde la aprobación del PERI en 2009 y las distintas alternativas barajadas para satisfacer las peticiones de los vecinos de los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Duques de Nájera, que se sentían perjudicados por la instalación de un edificio residencial frente al suyo, a poca distancia.
Las primeras alternativas datan de 2012 y 2013, coincidiendo con la ampliación del ámbito del PERI, que reordenaban la edificabilidad reduciéndola de 18.500 a 14.200 metros cuadrados. Esta opción suponía la construcción de un bloque excesivamente largo (B+6 y B+8) a 18 metros de los edificios existentes.
En 2013 y 2014 se reducía la edificabilidad a 12.200 m2, se alejaba el bloque a 20 metros y aumentaba la altura para reducir la longitud.
En 2015 el Ayuntamiento acordó en Pleno solicitar a LIF un estudio sobre la viabilidad de mantener el paso inferior. El Pleno de 30 de mayo de 2016 eligió la alternativa “c” como base del proyecto de reurbanización del nudo de Vara de Rey, manteniendo un vial subterráneo de conexión entre Duques de Nájera con Miguel Delibes.
En diciembre de 2016, los vecinos presentan una propuesta que sustituye el bloque P1 por una torre de 21 plantas situada a 28 metros de Duques de Nájera, 2. Esta opción fue descartada por el redactor del plan y la dirección técnica de LIF porque no respondía a criterio global de diseño urbano.
Finalmente, en enero y febrero de 2017 se presentaron los nuevos trabajos a los vecinos y grupos municipales: se aleja el bloque entre 23,8 y 29,9 metros, se ajusta la edificabilidad a 12.172 metros cuadrados y la altura a baja más once alturas más ático. También se realizó un estudio de soleamiento incrementando con la última propuesta la exposición al sol como pedían los vecinos.
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