'Artesanía en La Rioja. Está en tus manos'
Una marca, estrenada hace escasos dos meses, y una campaña promocionan la imagen de calidad de los artesanos riojanos dentro del Plan de Apoyo para la Artesanía, tal y como destacó hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien apostó por el papel de los artesanos.
El jefe del Ejecutivo regional participó hoy en la presentación del vídeo de la campaña promocional de la artesanía en La Rioja junto, entre otros, al presidente de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de La Rioja (ARTESAR), Gaby Pérez.
Sanz, tras ver los spots, elaborados alrededor del lema 'artesanía en La Rioja. Está en tus manos', apostó por la marca Artesanía de La Rioja y destacó el incremento del número de artesanos en los dos últimos años.
Así, dijo, durante el primer año de implantación del Plan de Apoyo para la Artesanía, el sector ha pasado de 45 artesanos a 104, agrupados en 49 profesiones y en 36 municipios.
Pérez, por su parte, explicó cómo contar con una marca da “imagen de calidad” a los productos y, a la vez, es una “criba” para quienes no son verdaderos artesanos.
El vídeo presentado hoy junto con el Catálogo de Artesanía de La Rioja, o el Sello de artesanía riojano, son algunas de las acciones promocionales puestas en marcha durante este año para dar a conocer la labor desarrollada por este colectivo y que se han englobado en el Plan de Apoyo para la Artesanía.
El sector, en la actualidad, agrupa a 104 artesanos (esta cifra engloba también a las empresas que elaboran sus procesos de forma artesanal) en 36 municipios repartidos por toda la geografía riojana (aunque el grueso de artesanos -29- se concentra en la capital).
Estos 104 artesanos, inscritos en el Registro General de Artesanía de La Rioja, se agrupan en 49 profesiones tan variopintas como la producción de alpargatas, la chacinería, el trabajo del alabastro, la turronería, etcétera.
El pasado 2008, el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, puso en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía que, con un período de aplicación de tres años, se postula como elemento vertebrador del sector.
Este plan, dotado económicamente con 211.000 euros para este año, tiene como objetivos desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado, favorecer la incorporación de la innovación, búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector así como el fomento y la consolidación del empleo.
En concreto, durante 2009, el Gobierno de La Rioja aportará 65.010 euros en concepto de subvenciones a corporaciones locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en los municipios; 18.000 euros para subvencionar a los artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de sus productos; la misma cantidad para subvencionar a las asociaciones de artesanos para atender sus gastos corrientes de funcionamiento; y 10.000 euros para los artesanos y otros 10.000 euros para los asociaciones para favorecer su apuestas por las nuevas tecnologías.
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