Asegarce: “Sería negativo pero no es la única Feria del año”
La celebración de la Feria Matea aún sigue en el aire. Y sin riesgo a exagerar podriamos decir que la Feria más importante del verano podría caerse este año del cartel. Importante porque es la única que dura diez días en vez de siete como es habitual en otros fetivales; porque el frontón logroñés acoge todos los días de feria lleno total, algo que no ocurre ni en el Atano de San Sebastián y porque vienen todas las figuras de primer nivel.
Por todo esto los aficionados a la pelota no hacen más que hablar sobre la posibilidad de que no se llegue a celebrar. Hay dos claras posiciones enfrentadas que no parecen llegar a un acuerdo.
Por una parte el Gobierno Riojano, que casi ha triplicado el canón que cobra a las empresas por las apuestas y por otra lado, las empresas, que no están de acuerdo con ello. Hasta ahora Aspe y Asegarce abonaban en San Mateo 250 euros por partido, para la próxima feria las arcas riojanas solicitan 600 euros amparándose en la nueva legislación nacional que entró en vigor a principios de 2009.
Rioja2.com se ha puesto en contacto con personal responsable de la empresa Asegarce, Rafael Echeverría. Al igual que Aspe, están a la espera de encontrar una solución, que tiene que llegar en las próximas horas.
“A día de hoy no hay nada nuevo. En principio está todo parado pero se espera volver a retomar las negociaciones. Nosotros lo que pedimos es que se reduzcan las nuevas tarifas que nos exige el Gobierno de La Rioja. Ahora hay que pagar 600 euros por partido y es una diferencia muy grande con los pueblos de La Rioja, en donde se cobra 150”.
El Gobierno Regional les explicaba que la subida venía propiciada porque consideraban que en Logroño se movía más dinero que en otro sitio. Las empresas mantenían una postura contraria y durante días han estado reunidos para llegar a un acuerdo, que parece no llegar. “En principio está todo en el aire pero creemos que con buena voluntad todo se puede arreglar aunque la solución tiene que ser ya porque hay que presentar la feria. Nosotros queremos hacerlo este jueves”.
¿Y si
finalmente no se celebrase la Feria, sería un desastre?: “Bueno sería algo negativo pero tampoco es la única feria del año. Aunque sería bueno para todos, empresas, ciudad de Logroño y aficionados a la pelota que sin esta feria dejarían de ver partidos de primerísimo nivel. Pero son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas. En Vitoria tuvimos un problema también por el tema de la obra del frontón y peligraba la Feria pero al final se solucionó”.
En cuanto al tema de la entradas que dispone el Gobierno Regional, fuentes de Asegarce nos comentan que se les dan 57 para cada festival. “Lo mismo que todos los años.”
En definitiva, y por el beneficio general, como bien indican desde Asegarce, lo mejor sería que se solucionase sobre todo para los aficionados al mundo pelotazale ya que el año pasado, si recordamos, la final se suspendió por lesión de Olaizola II, hecho que decepcionó al público que llenó la cancha del Adarraga.
0