Asociaciones pro derechos de los animales celebran la revisión de la Directiva de biocidas
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Eurogroup For Animals celebran la decisión del Parlamento Europeo (PE) que ha aprobado en primera lectura la revisión sobre la Directiva de biocidas, que “salvará del laboratorio a miles de perros, conejos y ratones”, ya que reducirá la duplicidad en los experimentos.
Así, aplauden que el nuevo texto asegura la salud humana y el medio ambiente, además de incluir nuevas garantías para los animales de experimentación.
Según la actual legislación, para que un producto pueda ser puesto a la venta, debe cumplir con numerosos requisitos entre los que se encuentra la experimentación. Según estas organizaciones, muchos de los requerimientos exigidos están obsoletos “y no se corresponden con las de otras legislaciones europeas similares”.
“Se trata de un paso importante en la estrategia de reducción y refinamiento de las pruebas en animales, puesto que en ocasiones, para probar una sola sustancia tóxica, se hacían 20 tipos de experimentos distintos, que involucran hasta 12.000 roedores y perros”, ha subrayado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.
En ese sentido, Díez ha pedido al Consejo y a la Comisión Europea que “escuchen el mensaje” emitido por el Parlamento Europeo y trabajen para “reducir al máximo los test redundantes”.
ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.
Actualmente, no sólo tiene en marcha la campaña de defensa de los animales de laboratorio, sino que trabaja para defender un trato adecuado a los animales de granja, silvestres y de compañía.
0