Aumentan a 72 los muertos por la explosión en una mina
La investigación criminal abierta por la explosión registrada ayer en la mina Zasyadka, en la región ucraniana de Donetsk, ha elevado la cifra de muertos a 72, con 28 mineros aún desaparecidos, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
La explosión, ocurrida en la madrugada de ayer a una profundidad de unos 1.000 metros, incendió toda la mina en la que se encontraban 457 mineros. Un total de 357 trabajadores fueron evacuados y 28 de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Los equipos de rescate continúan con sus esfuerzos por localizar a los mineros atrapados, misión dificultada por el encontronazo con un fuego que estalló en la mina.
Los fiscales dijeron que la investigación se centraría en averiguar la causa de la explosión, así como el incumplimiento en los procedimientos sobre salud y seguridad en ralación a las muertes de los mineros, aunque por el momento no tienen ninguna prueba que evidencie alguna violación. “No puedo hacer ningún comentario. El destino de 30 personas aún permanece incierto”, comentó el viceprimer ministro ucraniano, Andriy Klyuyev.
UNA LARGA NOCHE
La explosión ocurrió sobre las 3.00 horas de la madrugada del domingo (2.00 hora peninsular española) a una profundidad de unos 1.000 metros.
Un total de 367 trabajadores fueron evacuados y 38 de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Las autoridades locales han decidido establecer tres días de luto por las víctimas del accidente.
El primer ministro del país, Viktor Yanukovich, visitó ayer la región, situada a 730 kilómetros al sudeste de la capital, y solicitó ayuda para las víctimas. Además, aseguró que un equipo de seguridad informó de que los mineros trabajaban en condiciones
acordes con las normas. “Este accidente ha demostrado una vez más que el ser humano es menos poderoso que la naturaleza”, señaló.
Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, culpó al consejo de ministros por no haber tomado medidas para reformar la mina de carbón y ordenó establecer una investigación para buscar culpables del incidente.
0