Aumentan los servicios de cuidados paliativos
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, cuenta con un dispositivo específico al servicio de los enfermos terminales y de sus familiares. El objetivo principal de este dispositivo, según señala el II Plan de Salud de La Rioja, es proporcionar al paciente con enfermedad avanzada terminal, progresiva e incurable y con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales, garantizando una atención integral y coordinada del sistema sanitario.
Para ello, la Unidad de cuidados Paliativos de Salud cuenta con una unidad hospitalaria dotada con 10 camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, consulta externa, localizada también en el Hospital, y 5 equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera, con apoyo de 3 psicólogos y 3 trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior
La cobertura de Cuidados Paliativos es total y no sólo alcanza el área de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja sino que además llega a zonas limítrofes de Rioja Alavesa.
El primer dispositivo de estas características se puso en marcha en 1998 con un equipo de profesionales que atendía a pacientes terminales del área de influencia de Logroño, aunque fue en 2003, una vez asumidas las competencias sanitarias por el Gobierno de La Rioja, cuando comenzó a extenderse este servicio por toda la Comunidad. En 2007, cuando se puso en marcha la estrategia nacional de Cuidados Paliativos, La Rioja ya alcanzaba el 100% de cobertura.
BALANCE DE ACTIVIDAD
En 2009, la Unidad de Cuidados Paliativos atendió a 1.956 pacientes terminales en su domicilio, de los que 528 eran nuevos pacientes. Del total de pacientes atendidos, 1.793 presentaban enfermedad oncológica.
Los médicos realizaron 4.880 visitas en los domicilios, con una media de casi tres visitas por paciente. Por su parte, el personal de enfermería acudió en 7.265 ocasiones a los domicilios de los enfermos.
En cuanto a la actividad en la Unidad del Hospital de La Rioja, se registraron 331 ingresos, que causaron 3.576 estancias totales, y se llevaron a cabo 1.753 consultas externas. Por su parte, los psicólogos y de trabajadores sociales atendieron 2.344 y 2.408 casos, respectivamente.
APOYO EN EL DUELO
Toda esta actividad se complementa con un equipo compuesto por psicólogo, trabajador social y administrativo, que inició su actividad profesional en febrero de 2009, dentro del programa de atención a los enfermos avanzados y sus familias de la Obra Social la Caixa, y que actúa integrado en la red asistencial del servicio de cuidados paliativos de la Fundación Rioja Salud.
Este equipo presta apoyo psicosocial a uno de los 5 equipos de asistencia del área de Logroño y atiende las necesidades de apoyo al duelo de toda la Comunidad Autónoma, tanto en sede hospitalaria como en domicilios. En 2009 atendió a 124 enfermos y a 540 familiares.
Para el cuidado de los enfermos en domicilio, la Consejería de Salud y la Asociación contra el Cáncer, de manera conjunta, prestan a las familias de los enfermos materiales, como camas articuladas, andadores, sillas de ruedas y grúas, necesarios en la atención diaria de estos casos. El pasado año se cedieron en 69 ocasiones los materiales referidos de ortopedia y ayuda a la deambulación.
El servicio de cuidados paliativos es un recurso de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria para la atención de pacientes complejos y es independiente de la Hospitalización a Domicilio, que está enfocada como un recurso específico de la atención especializada.
Este servicio está integrado en la red de salud de La Rioja, con apoyo de recursos básicos desde el Sistema de Salud, como la historia clínica electrónica, protocolos de coordinación con atención primaria y establecimiento de criterios de ingreso definidos para los pacientes en la red del cuidado paliativo.
Los profesionales del área de paliativos actúan como formadores en el sistema de formación continuada de la Consejería de Salud, por lo que imparten cursos acreditados y son receptores de formación avanzada en cursos de postgrado en diferentes universidades españolas.
La atención paliativa se dispensa a pacientes oncológicos y no oncológicos, pudiendo los pacientes ser remitidos desde sus médicos de primaria, especializada, red de trabajo social, otros centros asistenciales y otros sistemas de salud.
0