Badarán contará con un centro de día para personas mayores a finales de 2010
La Consejería de Servicios Sociales aportó hoy 228.684 euros a la Mancomunidad Cuatro Ríos para sufragar el coste de ayudas a domicilio y de emergencia social, entre otros. Además, el Gobierno de La Rioja financiará con 74.461 euros el coste de personal.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de la Mancomunidad Cuatro Ríos y Alcalde de Badarán, Ángel Morga, suscribieron hoy en Badarán el convenio marco firmado entre ambas entidades en 2007 para financiar los programas que, en materia de servicios sociales, desarrolla la Mancomunidad.
Con esta cantidad se financiará el setenta por ciento del coste del programa de ayuda a domicilio, hasta un máximo de 225.050 euros, lo que equivale a la prestación de 25.000 horas. Esto supone un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008, un aumento que “indica la necesidad de dar más horas de servicio a estas personas”, indicó Loza.
El ochenta por ciento del coste del programa se destina a las ayudas económicas de emergencia social con 2.400 euros. Por otra parte, 1.234 euros irán para equipamiento destinado a la adquisición de mobiliario y un ordenador portátil “para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que atienden las necesidades de los vecinos de la Mancomunidad”.
Además de las cantidades estipuladas en el convenio, Loza recordó la financiación del personal, entre trabajadores sociales y el auxiliar administrativo, lo que supone una aportación de más de 76.400 euros.
Este acuerdo beneficiará a los casi 3.500 vecinos residentes en los municipios de Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma.
Por último, Loza informó del nuevo centro de día para personas mayores de esta Mancomunidad que estará ubicado en el centro de Badarán y que contará con veinte plazas. Este centro, que tendrá un presupuesto de contrata de 914.722,77 euros, terminará sus obras para finales de 2010 y “permitirá a las personas dependientes estar en su entorno natural y familiar”, destacó, indicando que el centro contará con servicio de fisioterapia o terapia ocupacional.
0