Bienvenidxs Refugiadxs pide “depurar responsabilidades” por las muertes en la valla de Melilla
La Plataforma 'Bienvenidxos Refugiadxos La Rioja' ha reclamado a los Gobiernos de España y de Marruecos “depurar responsabilidades” por las muertes y heridos en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, según ha trasladado a los medios de comunicación Aurora Díez, que ha ejercido como portavoz.
Precisamente, el colectivo ha protagonizado una concentración, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en Logroño, bajo la pancarta 'Todos los derechos para todas las personas'. Además, algunas personas han portado fotografías del asalto a la valla y de los fallecidos.
Durante la protesta, a la que se han sumado representantes de instituciones y de formaciones políticas, así como de sindicatos, y ciudadanía, en general, se han coreado consignas como “Migrar es un derecho, preguntale a tu abuelo”; “Investiga, investiga, investigación!”; “La esperanza no se criminaliza”; o 'Europa legisla, España trapichea, Marruecos ejecuta, ¿quién investiga?“.
La portavoz de la Plataforma ha recordado que el pasado viernes “37 personas migrantes, al menos que sepamos, murieron en la frontera entre Marruecos y Melilla, algo que viene por la militarización de fronteras que provoca estos desastres”.
Díez ha lamentado que “se ponga en manos de terceros países, como Marruecos que no respeta los derechos humanos básicos, fondos de cooperación para que controlen flujos migratorios y frenen el paso de personas que huyen de conflictos o de guerras en África”.
Ha señalado que “vamos a luchar porque se esclarezcan y se investigue a ambos lados de la frontera lo ocurrido, para así determinar las responsabilidad e incluso las posibles reparaciones a esta situación de muerte y heridos que se ha dado”.
Por otro lado, la portavoz de 'Bienvenidxos Refugiadxos La Rioja' se ha referido a la cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles en Madrid, en la que “se va a hablar de la militarización de las fronteras que es una mala noticia para todas las personas que se ven en la obligación de emigrar”.
Ante ello, “pedimos a la ciudadanía que se levante e indique a los gobernantes que este no es el camino para los flujos migratorios, sino que hay que hacer vías seguras y legales para que el tráfico de las personas se puede hacer de manera respetuosa con los derechos de todos”.
0