Buen comienzo para nuestro internacional Isaías Guardiola
La selección española de balonmano ha comenzado la fase de clasificación para el Europeo de Austria 2010 sin sobresaltos y, según era previsible, con una fácil victoria ante la débil Chipre en el Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto (Madrid), donde destacó el buen hacer de Albert Rocas (7 goles) y el regreso al banquillo de Javier García Cuesta, quince años después.
El veterano seleccionador 'debutó' como tenía escrito el guión. Victoria cómoda dando minutos a los más jóvenes y el protagonismo que merecen los cinco que fueron olímpicos en Pekín y que han sido convocados para el envite de hoy y el que tendrán el próximo domingo en Ucrania. Y es que ése fue otro de los motivos por los que España no forzó la máquina.
Tanto fue así que los de García Cuesta no lograron hacer su primer gol hasta el minuto 3, cuando el debutante Víctor Hugo irrumpió como un ciclón al borde del área para inaugurar el electrónico. Chipre sólo asustó cinco minutos, lo que le duró la ventaja en el tanteador y la gasolina para detener el frenético ritmo que impone España en la circulación del balón.
Y es que no había por qué preocuparse porque la medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos no se había despertado. Un parcial de 4-0 en los siguientes seis minutos colocó las cosas en su sitio y otorgó a España una ventaja que ya nunca perdería. Sierra estaba impecable en la portería --detuvo un penalti y varias acciones de mérito-- y la defensa aplicó la agresividad que había echado en falta al comienzo.
A esta mejoría se sumó Isaías Guardiola, segundo máximo anotador del encuentro (6 goles). El jugador del Naturhouse La Rioja fue de menos a más y acabó siendo la referencia del equipo español, que también contó con los estrenos de Cristian Ugalde (Barcelona) y Daniel Sarmiento (Ademar), muy participativos.
España aprieta y se relaja
Así fue el segundo capítulo del encuentro. Acelerón de España tras la reanudación y relajación cuando la ventaja era más que suficiente. Los chipriotas sufrían lo indecible para cerrar la sangría que Rocas abría en el costado derecho, y se mantuvieron con dignidad en el marcador merced al acierto de Giorgios Papakyprianou, que ofreció un recital de movimientos cerca del arco.
Pero entre el 40 y el 45 España voló con una fórmula sencilla. Trabajo en defensa y acierto en la meta contraria. Corriendo sobremanera, los de García Cuesta no cejaron en su empeño de ampliar el marcador a toda costa y con una defensa 5-1 corrigieron los problemas que generó el 6-0, dando más opciones al cuadro visitante.
Con todo, España se relajó y prefirió guardas fuerzas para el exigente partido ante Ucrania del próximo domingo. Una España que sabe bien, que deja buenas sensaciones y que mezcla el éxito del pasado con el olor a nuevo. Un equipo que comienza con elpie derecho y que suma su primera victoria para ir construyendo el camino a Austria 2010.Ficha técnica
España: Sierra, Rocas (6,1p), Canellas (2), Garabaya (4), Víctor Hugo (1), Morros (3), Davis (-) --siete inicial-- Ugalde (1), Guardiola (6), Sarmiento (2), Aguirrezabalaga (1), Aguinagalde (2), Ruesga (3) y Malumbres (p.s).
Chipre: Efstathiades, Constantinou (1), Demosthenous (3), Argyrou (-), Economou (-), Parakyprianou (5), Markides (1) y Michaelides (2) --siete inicial-- Tsivikos (1), Pelagia (2), Demosthenous (3), Mavrommatis (1), Sophocleous (1p), Nikiforou (-) y Kasparis (p.s.).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 8-4, 9-5, 11-7, 13-7 --descanso--16-10, 19-11, 23-13, 26-16, 29-18 y 32-20 --final--.
Árbitros: Fonseca (POR) y Santos (POR). Excluyeron dos minutos a David Davis de España (min.27) y a Markides de Chipre (min.28).
0