Buena sintonía Gobierno-Ayuntamiento en la firma del Convenio de Capitalidad, de 2,7 millones
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermosos de Mendoza, han firmado este miércoles el Convenio de Capitalidad 2019 que asciende a 2.705.570 euros, la misma cantidad que en 2018 debido a la prórroga presupuestaria.
La firma llega a punto de finalizar el ejercicio y tras denunciar el actual Ejecutivo que el retraso en la tramitación se debía a que el anterior Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros gastó parte de los fondos en otras actuaciones, como obras en diversos municipios.
“Este acuerdo viene a reforzar la buena relación que mantenemos entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Buena y necesaria, obligada por nuestra parte como representantes de cada institución. El interés de las logroñesas y los logroñeses es el que tiene que primar, ningún otro”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo tras la firma.
Para Andreu, una de las prioridades de su Gobierno es “una política local eficiente”, ha destacado. “Las entidades locales son la Administración Pública más cercana a las necesidades del ciudadano y, por tanto, quien mejor conoce la realidad del administrado”, ha añadido la presidenta, haciendo hincapié en que el Convenio “reconoce la especialidad de Logroño, como capital de la Comunidad Autónoma y como ciudad donde reside casi la mitad de la población de la región”.
Por su parte, Hermoso de Mendoza, ha agradecido “la agilidad, cercanía y disposición del Gobierno para poder firmar este Convenio de Capitalidad”. El alcalde ha aludido a una “nueva etapa de colaboración entre las dos entidades porque el buen entendimiento hará que podamos ofrecer mejores servicios, con más eficiencia, a la ciudadanía”. Ha señalado la importancia de la recuperación del Consejo de Capitalidad, así como su interés por reactivar este órgano. “La voluntad del Ayuntamiento de Logroño es ponerse al servicio del Gobierno de La Rioja y, de forma intensa, coordinarnos con todos los departamentos para acelerar ese proceso de cambio que La Rioja y Logroño exigen”, ha manifestado el primer edil.
Para la firma del Convenio se ha recuperado la figura del Consejo de Capitalidad, órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.
Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, ni en 2017 ni en 2019 –ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja– ha cumplido con la periodicidad obligatoria. En 2017 sólo se convocó una vez y la última convocatoria data de noviembre de 2018.
Por ello, dada la voluntad expresa de ambas administraciones por reactivar este Consejo y una vez designados los nuevos miembros, este miércoles ha tenido lugar la primera convocatoria de 2019.
El Consejo está formado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.
En la primera reunión, en reemplazo del consejero de Hacienda, Celso González, quien se encuentra en Bruselas, ha participado la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos.
0