Buscan una posible solución para la abogada española secuestrada en Estados Unidos

0

La familia de María José Carrascosa, la abogada española encarcelada desde hace más de un año en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de Estados Unidos, George W. Bush, que pacten un acuerdo sobre su situación en la cumbre de la OTAN en Bucarest, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de abril.

Así lo indicó la hermana de Carrascosa, que aseguró que la “coincidencia” en este acto de ambos presidentes es “una buena oportunidad” para que “hablen” sobre la abogada y “lleguen a un acuerdo para la ex pareja pero en las mismas condiciones, no uno en libertad y otra en la cárcel”, puntualizó.

Recordó, en este sentido, que existen diferentes sentencias españolas que “dan la razón” a la abogada valenciana, y que la situación que atraviesa en la prisión, desde hace ya 16 meses, “es injusta, un chantaje y una coacción permanente”, dijo. Así, reclamó nuevamente su libertad porque “no es ninguna criminal y, sin embargo, la están machacando”.

GOBIERNO ESPAÑOL

En cuanto al papel del Ejecutivo español en el caso, Victoria lamentó que no sea “demasiado activo”. Señaló que la familia ha recibido recientemente una carta de la Presidencia en respuesta a la que ésta remitió a Zapatero en la que se expone que “se está haciendo seguimiento del asunto”. Sin embargo, la hermana de María José lamentó que “desde el Ministerio no se han recibido llamadas, ni tampoco desde el Consulado”.

Independientemente, el próximo 23 de junio el tribunal de EEUU celebrará una vista para decidir si inicia o no el proceso penal contra la abogada valenciana. De este modo, la decisión queda “a expensas de lo que se resuelva el 'habeas corpus' celebrado el pasado 3 de enero” ante la Court of Appeals de Philadelphia, en la que los abogados de Carrascosa pidieron su libertad al considerar que el encarcelamiento es “ilegal” y que se han violado sus derechos, ya que ella “ya fue juzgada en España”, explicó su hermana.

Etiquetas
stats