Cabecera: el médico cercano
La V Jornada de Debate para los Directivos de los Equipos de AP (organizada en colaboración con Novartis) reúne a 200 asistentes que abordarán diferentes cuestiones en torno al liderazgo en el ámbito de la Atención Primaria.
Según Pere Guirado, Vicepresidente del Comité Organizador de la Jornada “los estudios universitarios médicos no están orientados a formar profesionales de AP, lo que provoca un déficit estructural importante, a diferencia de los estudios de enfermería, que si presentan esta orientación. Existe una importante fuga de profesionales, jóvenes y muy bien formados hacia otros países (Portugal, Inglaterra y Italia, principalmente) donde el reconocimiento social y económico es más elevado”.
La jornada tiene como objetivo optimizar la formación de los profesionales de la atención primaria, haciendo que la asistencia diaria sea más eficaz y de mayor calidad. Pretende facilitar los conocimientos específicos, técnicas y habilidades de gestión necesarios para desarrollar la gestión clínica y la dirección de organizaciones en Atención Primaria. Asimismo, desarrollar capacidades de liderazgo que permitan un eficaz trato del trabajo en equipo, el uso adecuado de los valores y de la información, la toma de decisiones correcta y la mejora de la comunicación con el resto de profesionales.
Según Joan Carlos Contel, Presidente del Comité Organizador de la Jornada “se pretende analizar las aportaciones que pueden hacer las enfermeras a la gestión de las organizaciones como son: la experiencia que han tenido desde las Direcciones de Enfermería a la atención primaria de salud, la experiencia histórica de las Direcciones de Enfermería en los hospitales (con reflexiones sobre la visión de futuro en este ámbito asistencial), la aportación que han hecho enfermeras que han pasado a desarrollar cargos directivos (Gerencias, Direcciones de SAP), dentro de las organizaciones. Así como la incorporación de enfermeras en Direcciones estratégicas en los órganos de planificación sanitaria”.
Respecto al tema de cómo desarrollar una imagen de marca de AP Joan Carles Contel señala que “a pesar de los esfuerzos por situar los servicios de atención primaria en el centro del sistema sanitario, será necesario llevar a cabo abordajes propios del marketing para encontrar un buen posicionamiento de la atención primaria dentro del sistema que ayude a mejorar la percepción por parte del ciudadano de los servicios que ofrecen estos equipos”.
0