Cacho anuncia ayudas para contratar cuidadores y excedencias para conciliar
El consejero de Educación, Luis Cacho, ha anunciado ayudas a la contratación de cuidadores, así como para la excedencia en puesto de trabajo, como medidas de conciliación para hacer frente al próximo curso escolar 2020-21.
Cacho ha intervenido hoy, en el pleno de Parlamento de La Rioja, para responder varias preguntas relacionadas con su consejería, entre ellas, el portavoz de Ciudadanos Pablo Baena ha querido saber los planes que existen para hacer frente a un curso escolar que se avecina, al menos en parte, a distancia.
Baena ha querido saber, entre otras cuestiones, qué alumnos irán a clase y cuáles no, así como cómo se solucionará el “grave problema social que se generará en septiembre en todas las familias con hijos en edad escolar”.
Cacho, que ha calificado a Baena de “ventajista”, ha informado de que se diseñará un plan de contingencia para la integración de los sistemas digital y presencial. Un trabajo, ha dicho, en el que se está “inmerso” y que deberá estar antes del 31 de julio.
En conciliación, además de lo que ya está previsto en la normativa actual, tanto del Estatuto de los Trabajadores como el real decreto del Estado de Alarma, que “permite amplias medidas de flexibilidad laboral”, ha anunciado que se están trazando “nuevas líneas de ayudas para particulares y empresas” con el objetivo de “ampliar ayudas para contratar cuidadores, para el cuidado infantil” y acceder a una “excedencia laboral completa o parcial que ayuden a las familias que lo necesiten y no puedan teletrabajar”.
Cacho también ha criticado que tanto PP como Cs han liderado una campaña de “intoxicación pública” con “argumentos falsos” en materia educativa a la vez que ha subrayado que “no hay intención de suprimir ningún concierto” sino “realizar modificaciones”.
Luis Cacho ha respondido de forma firme este jueves en el Parlamento de La Rioja a la pregunta realizada por el diputado de Cs en La Rioja, Pablo Baena, quien quería conocer “los plazos en los que piensa suprimir el Gobierno de La Rioja los conciertos de cualquier nivel del sistema educativo”.
En su exposición, Baena ha criticado que “Educación se haga fotos con sindicatos, cuando la mayoría de los colectivos de Educación dicen que se equivocan en su gestión y toman decisiones polémicas”. Así, le ha recordado, “suprimen el cheque de Bachillerato, anuncian la ventanilla única, aumentan los ratios generando diferencias entre los alumnos y devaluando la calidad de la educación y empiezan a suprimir conciertos”.
Para Ciudadanos todo esto supone “un recorte de libertad” cuando es el momento de garantizar “la salud de nuestros hijos y pensar en aumentar la calidad en las aulas y blindar la libertad en el sistema educativo riojano para apostar por una educación más libre, más plural y más abierta”.
Ante ello, el consejero de Educación ha querido explicar a Baena que “la comunidad educativa concertada puede estar tranquila porque no se pretende suprimir ningún concierto, todos van a continuar, pero sí que va a producirse un proceso de modificación de oficio que se realiza en todas las Consejerías todos los años con estos mismos criterios, a excepción de los utilizados por el PP todos los años inventándose un mecanismo para rebajar las ratios de los concertados y favorecerlo”.
Así las cosas, ha lamentado el consejero, “la campaña de intoxicación” del PP y Cs y se ha preguntado “cómo pueden despreciar a los representantes sindicales de La Rioja de lo público y lo concertado con los que nos hemos reunido varias veces para concretar y pactar el texto aprobado por la mesa sectorial” relativo al Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja.
“Me acusan de improvisación pero no son capaces de ver que hemos estado a la cabeza ante una situación tan complicada y liderando una buena respuesta”, ha finalizado el consejero.
0