Calahorra 'reduce' el acto convocado por los presos de Alsasua y Cataluña
El grupo RTS Hegoalde ha convocado en Calahorra un acto en solidaridad con los presos de Alsasua y Cataluña. Aunque en un primer momento la presentación se iba a realizar en el local del grupo municipal de Izquierda Unida de la ciudad, finalmente se ha considerado optar por otro lugar porque, según dicen desde el partido, es un local municipal y se ha decidido que se utilice solo para actos del grupo municipal.
Todavía no se ha confirmado donde será finalmente, estaba previsto que se presentara el lunes a las 12:30 horas.
Hegoalde es un partido político por la integración de La Rioja en el País Vasco y Navarra. Buscan contribuir a la divulgación y conocimiento de la cultura e historia de los riojanos y trasladar a la sociedad riojana el conocimiento de su identidad cultural vasca promoviendo la unidad política y geográfica con el resto de los territorios vascos.
Aunque finalmente IU no ha cedido el local, el anuncio ha producido una sucesión de comunicados de rechazo por parte de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que coinciden en reprochar a Izquierda Unida Calahorra “su colaboración con la iniciativa del partido de ultraizquierda que persigue la unión del País Vasco, Navarra y La Rioja”.
De los partidos con representación municipal, el más contundente en su pronunciamiento ha sido Vox, que en una nota de prensa rechaza “la manifestación convocada por IU y el grupo RTS Hegoalde” diciendo que con esta iniciativa, “la izquierda más radical araña con garra filada al corazón de la sociedad riojana”.
Por otra parte, el Partido Popular de Calahorra ha enviado una carta abierta a la alcaldesa de Calahorra en la que le advierte de su responsabilidad si autoriza la manifestación: “ante la alarma ciudadana que se ha generado con este anuncio, nos vemos obligados en consonancia con nuestra responsabilidad y coherencia con la última moción presentada en el pleno pasado en el que pedíamos adopción de medidas por el gobierno Central ante manifestaciones violentas en Cataluña, que en este caso sea el Ayuntamiento de Calahorra el que a través de su equipo de Gobierno y al amparo de nuestra Constitución solicite al Delegado de gobierno que deniegue la posibilidad de tal manifestación en Calahorra”.
Finalmente, Ciudadanos lamenta “que se dé altavoz a una formación que aboga por la integración de País Vasco, Navarra y La Rioja y que convoca una manifestación por los presos de Alsasua y de Cataluña”.
La respuesta del Ayuntamiento de Calahorra
Desde la alcaldía del Ayuntamiento de Calahorra han respondido a la carta del Partido Popular defendiendo la libertad de reunión consagrada en la Constitución y emplazando a los populares a dirigir sus aportaciones a la autoridad competente, en este caso, la Delegación del Gobierno de La Rioja.
“Esta alcaldía es conocedora de la convocatoria puesto que se ha realizado la tramitación prevista según la ley. En respuesta a la solicitud de informe remitida por la Delegación de Gobierno se remitió informe elaborado por el Jefe de Policía Accidental. Siguiendo el procedimiento establecido en los artículos octavo y noveno de la citada Ley Orgánica 9/1983
Dicho informe se remite a las causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico.
Este informe no tiene carácter vinculante pero ha sido atendido por la Delegación del Gobierno modificando el trazado previsto y disminuyendo el tiempo de manifestación y corte de calles, restringiéndolo al imprescindible.“
0