CALAHORRA
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Calahorra, David García
David García se presenta por segunda vez en estos comicios de mayo aportando, “un entusiasmo que no hay quien lo frene”, asegura. Los ejes de su programa de Gobierno son la educación, vivienda, empleo y ocio, “creemos que lo que hay que hacer es fomentar la educación para acceder al mercado laboral, por eso proponemos la educación desde los 0 años, un Centro Integrado de FP, y creemos que hay que crear en la ciudad diferentes postgrados universitarios”.
El empleo está reflejado en todas y cada una de sus propuestas, proponen crear viveros de empresas, “en los momentos más difíciles es cuando hay que hacer mayor inversión”. A estas medidas se suma un convenio con el Gobierno de España para “crear oficinas comunes en el edificio ubicado en el Paseo de El Mercadal y facilitar a los empresarios para que hagan todos los trámite en Calahorra”. En materia de vivienda proponen crear una empresa municipal que fomente VPO en régimen general y VPO de alquiler con opción a compra, “algo que no se ha hecho nunca”, asegura.
Y en materia de ocio, apuesta por la cultura como ocio alternativo, “si puede educarte, trabajar y vivir en Calahorra también puedes disfrutar de Calahorra”, pretende que la juventud no tenga que coger el coche cada fin de semana, “queremos que la cultura llegue a todos los lugares”. Aunque su adversario político lleva 16 años en el poder pero, para el candidato socialista no es un problema porque, “las propuestas de Pagola para la próxima Legislatura son las mismas que la Legislatura anterior ya que el 80% no las ha desarrollado”, asegura. En ese sentido García critica que el actual equipo de Gobierno “no tiene ni ideas, ni ilusiones de trabajar por Calahorra”. A la pregunta de, ¿El cambio es posible?, lo tiene tal claro como reza en su lema: “Estamos a tiempo de cambiar”.
El candidato de U
PyD a la Alcaldía de Calahorra, David Antoñanzas
¿Qué le ha faltado a esta legislatura?
Sobre todo le ha faltado consenso. Esta legislatura tanto a nivel local como regional se resume en enfrentamientos constantes entre PSOE y PP, y están más preocupados por la lucha que por trabajar. Y al final los proyectos no salen. En Calahorra, ha ocurrido esto con la estación intermodal
¿Cuáles son sus propuestas para la localidad?
Calahorra necesita que todos rememos en la misma dirección, que tratemos de mejorar la vida de los calagurritanos sin dejar las arcas del Ayuntamiento vacías.
UpyD propone crear plazas de guardería, una oficina de Policía Nacional para toda La Rioja Baja, para que los ciudadanos puedan hacer trámites como renovar el DNI, o el Pasaporte sin salir de su ciudad, y para eso no es necesaria una gran inversión.
¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?
Estamos peleando por los dos concejales del CIC, partido que ya no se presenta a estas elecciones, pero somos conscientes de las dificultades que entraña, pues es la primera vez que concurrimos a unos comicios.
En cuanto a posibles alianzas para gobernar, ¿con quién estaría dispuesto a pactar y con quién no?
Nosotros no vamos a entrar a formar parte de ningún gobierno. Vamos a apoyar al partido que más votos tenga, no vamos a pactar.
¿Qué reclama Unión, Progreso y Democracia, en este caso para Calahorra?
En primer lugar, pedimos igualdad. Hay ciertos privilegios que parece que PP y PSOE no están dispuestos a reconocer, en el caso de Calahorra, por ejemplo, tenemos a 3 kilómetros pueblos de Navarra, y lo que ocurre es que las empresas se van allí en busca de beneficios fiscales, y eso no se puede consentir.
Candidata del PR a la Alcaldía de Calahorra, Marga Aldama
¿Qué le ha faltado a esta legislatura?
En primer lugar, participación ciudadana, no nos dejan opinar sobre nuestro pueblo, nos intentan cerrar la boca. Además, faltan planes que impulsen el comercio y la cultura.
Por otro lado, necesitamos más colegios, guarderías, centros de salud, residencias de ancianos, porque no es normal que hayamos pasado en estos 16 años de 16.000 a 25.000 habitantes, y estemos con los mismos servicios.
¿Cuáles son las propuestas del PR para la ciudad de Calahorra?
Queremos hacer una concejalía de barrios o distritos para fomentar la participación ciudadana.
En este sentido, la idea es hacer plenos cada 3 meses, plenos con representación de diferentes sectores de la ciudad, y que tengan capacidad de decidir sobre un 5% de los presupuestos.
Además, apostamos por una educación pública y de calidad, para ello haremos un campus educativo nuevo con zonas deportivas, Bachilerato, FP, con una Escuela de Idiomas integrada, comedor, etc.
En industria, fomentaremos la agroalimentaria de 4º o 5º gama y en agricultura ayudaremos a los jóvenes; así mismo, queremos convertirnos en un referente en el comercio.
Entre otras propuestas también pretendemos hacer una reforma integral de la plaza de la verdura, impulsar el turismo con la marca Calahorra Turismo, y apostaremos por el Casco Antiguo.
¿Qué esperan de estas elecciones?
Tenemos buenas expectativas, promulgamos una política transparente y eficiente. Además, creemos que es fundamental que entre aire nuevo en el Ayuntamiento.
Hace 16 años que no nos presentamos, aunque ahora en el PR hay gente que estaba en el CIC, que han sacado concejales durante estas legislaturas, pero que, en esta no se presentan. Así que, nuestro objetivo es sacar 2 ó 3 concejales.
En caso de que no haya mayoría absoluta, ¿con quién estarían dispuestos a pactar?
Con cualquiera si se trata de sumar esfuerzos para hacer una política independiente.
Aunque, si se miran más los intereses a un partido, que los del pueblo, no pactaremos. Por ello, podemos decir que, no diremos a nadie que no, pero no pactaremos con cualquiera“.
El candidato de IU a la Alcaldía de Calahorra, Óscar Moreno
El candidato de IU a la Alcaldía de Calahorra, Óscar Moreno, las propuestas se centran en “austeridad económica y ética de gestión, impulsar la empresa para generar empleo y compromiso con la ecología y el medio ambiente”. En ese aspecto, la primera medida que proponen si consiguen representación en el consistorio es “frenar los servicios deficitarios”, como por ejemplo las piscinas municipales gestionadas por una empresa privada que suponen un gasto anual para los calagurritanos de 400.000 euros al año.
La eficiencia en la gestión también salpica, desde el punto de vista de IU, a los sueldos de los políticos, “queremos reducir los salarios de los concejales liberados a la mitad y suprimir dietas innecesarias”, asegura Moreno. En el apartado de dinamización del empleo, apuestan por poner a disposición el suelo industrial municipal, “a un precio simbólico de 0.50 o 1 euros el metro, siempre y cuando se comprometan a contratar a gente de Arnedo y se queden mínimo 15 años”.
Además de ceder suelo, apuestan por impulsar naves industriales de alquiler con opción a compra. En el apartado de ecología, pretenden apostar por la ecología alternativa en los edificios municipales, vehículos eléctricos excepto en el caso de los coches patrulla que deberían ser híbridos. Además, apuestan por una administración, “más participativa, no sólo en los comicios sino en el día a día”, apunta Moreno.
Desde IU perciben que la actual Legislatura, “ha sido totalmente negativa”, y critican que, “no ha habido diálogo entre PP y PSOE”, lamentan que, “los líderes políticos gobiernan más de cara a sus líderes nacionales que cara a los vecinos”. En cuanto a las perspectivas reales de Gobierno, IU pretende tener representación,“romper la mayoría y decidir para que Calahorra avance”, asevera.
0