Canales de la Sierra rememora su historia
Canales de la Sierra acoge este domingo, 17 de agosto, la II Fiesta Celtíbera de los Pelendones en la que la localidad se transformará en un antiguo poblado celta. Los habitantes del pueblo, que aumentan considerablemente durante el verano, están muy implicados con esta tradición en la que participan confeccionando los trajes de época que vestirán en el desfile de celtíberos y romanos.
Desde las 11 horas, las calles de Canales acogerán luchas, música, juegos, un pregón, la celebración de bodas celtas y una gran comida popular. Con esta fiesta, que se recuperó el año pasado, la localidad pretende dar a conocer su historia y reclamar su origen como ciudad celtíbera de Segeda, la primera en alzarse contra los romanos.
Canales de la Sierra es una localidad riojana situada a 84 kilómetros de Logroño, en el valle del Alto Najerilla compuesto por las 7 villas de Mansilla, Viniegra de Arriba, Canales de la Sierra, Viniegra de Abajo, Villavelayo, Ventrosa de la Sierra y Brieva de Cameros.
En la actualidad tiene 85 habitantes censados, aunque en invierno solo viven 19 vecinos y en verano alcanza los 2.000 habitantes.
0