Casi ocho de cada diez infectados por VIH en La Rioja son heterosexuales
Desde que en 1986 se detectara el primer enfermo de SIDA en La Rioja hasta el 30 de junio de 2007, se han contabilizado en la comunidad 467 casos; ocho, en 2006. La enfermedad, todavía sin vacuna, aunque con tratamiento farmacológico mucho más avanzado que el existente hace veinte años, continúa siendo un reto para los médicos y la sociedad en general.
“La posibilidad de una vacuna efectiva a corto o medio plazo frente al Sida es remota, prácticamente nula”, ha aseverado Javier Pinilla, responsable de la Comisión Ciudadana Anti Sida de La Rioja. Por ello, y coincidiendo con la celebración el día 1 de diciembre del día mundial de la enfermedad, la organización sale de nuevo a la calle para alertar contra el contagio del VIH, principalmente entre heterosexuales.
El 77% de los casos por infección de VIH en La Rioja -unos 27 anuales- tiene que ver con relaciones sexuales entre hombre y mujer. Además, según los últimos datos manejados por la Comisión Ciudadana Anti Sida de La Rioja, se puede apreciar una tendencia al aumento de casos entre mujeres (12 por cada 15 varones). Asimismo, en el 33% de los casos se detectan al mismo tiempo infección y enfermedad de SIDA, lo que evidencia que las personas con prácticas de riesgo continúan retardando los controles médicos. En términos porcentuales de tasa por cada cien mil habitantes, La Rioja se encuentra en el sexto lugar en número de infectados entre las comunidades autónomas españolas.
A todo ello, se le añade que, según Pinilla, todavía existe “estigmatización” de la enfermedad. “Aunque se ha mejorado en esperanza y calidad de vida, el rechazo persiste”, asegura. Visibilizar la enfermedad y lograr su normalización social son los principales objetivos de los actos preparados para el próximo 1 de diciembre bajo el lema elegido este año por la Coordinadora de Comisiones Anti Sida de España: 'Compromiso, dignidad, solidaridad... ¿Y tú que haces?'.
ACTOS PROGRAMADOS
Un concurso de carteles sobre el SIDA, en el que han participado Centros Jóvenes de Logroño, Fuenmayor, Navarrete y Alfaro, servirá de anticipo a los grandes actos. Todos los trabajos del certamen serán expuestos, según ha explicado Lourdes Viana, responsable de la programación, en la Gota de Leche de Logroño del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
El mismo día de la apertura de la muestra, la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja será escenario de la lectura de un manifiesto en solidaridad con los enfermos de VIH bajo el lema 'No te quedes en las nubes'. La actividad se completará con el montaje de una mesa informativa para los estudiantes en el edificio universitario y teatro de calle a cargo de 'La Carcoma durmiente'.
Para el día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, se reserva el Concierto Benéfico de Despistaos y China Latina. Por vez primera, la cita tendrá lugar en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño. Los asistentes podrán además comprar camisetas diseñadas por Kukusumuxu para la ocasión. A ello, se añadirá el tradicional reparto de preservativos en bares de copas de Logroño, Alfaro y Navarrete.
0