CCOO: “Hacer frente al desempleo debe ser la prioridad del Gobierno Regional”
CCOO ha informado mediante nota de prensa, que “el Gobierno no debe tener otra prioridad que no sea hacer frente al desempleo, especialmente al juvenil, y ello exige una clara reorientación de su política económica, realizando una política de inversión pública y colaboración público-privada, centrada en sectores de utilidad social y estratégicos, con efectos positivos en términos de producción y empleo, y con criterios de sostenibilidad medioambiental”.
Al igual que en el mes anterior el número de parados registrados en las oficinas de empleo, desciende en mayo en 79.701 desempleados. Este descenso repercute tanto en los hombres, como en las mujeres igualmente se reduce el desempleo entre los más jóvenes y entre los mayores de 25 años Todos los sectores económicos se benefician del descenso en el número de parados. En términos absolutos servicios y construcción experimentan el mayor descenso, Sin embargo el número total de parados registrados continúa siendo alarmante, con 4.189.659 personas buscando empleo
En La Rioja el paro disminuye en 622 personas lo que deja el número total de parados en 22. 655 . Sigue aumentando considerablemente el peso de la contratación temporal; en el mes de mayo casi el 92% de los contratos registrados han sido temporales y el 8% indefinidos. Hay que señalar que en términos anuales sigue creciendo la contratación temporal y disminuyendo los contratos indefinidos
Al igual que en el año anterior en el que a partir de mayo, y durante los mesesestivales, descendió el número de parados registrados como respuesta a la actividad originada por la temporada estival, todo indica que se va a seguir la misma tendencia. Esto no implica un cambio de ciclo.
De hecho, según Comisiones, “desciende el número de desempleados en sectores y actividades tradicionalmente intensivos en mano de obra y poco productivos, con un importante peso de la temporalidad”. Es más, para CCOO, el crecimiento del empleo basado en la temporalidad como consecuencia de actividades estaciónales, es un crecimiento con “pies de barro”.
Para este sindicato, “la reducción drástica de la temporalidad y de la precariedad laboral, así como el fomento del empleo estable y con derechos, es el único factor posible de competitividad en nuestro país”.
Por ello, desde CCOO, “exigimos al Gobierno regional que combata de manera contundente, el empleo sumergido en nuestra región, donde diversos estudios cifran, que se esconden mas de 5000 empleos. Igualmente se deben reducir las horas extraordinarias que se realizan en La Rioja y que también ayudarían a la reducción del numero de parados y a la creación de un empleo estable para muchos de ellos”.
0