Ceniceros se convierte en el nuevo Presidente de La Rioja con mayoría simple
José Ignacio Ceniceros ha sido elegido esta mañana Presidente del Gobierno de La Rioja con los 15 votos a favor del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. En esta ocasión la mayoría simple le ha servido para conseguir la confianza de la cámara que no pudo obtener el miércoles pasado en la anterior sesión parlamentaria. El resultado de las votaciones ha sido el siguiente; 15 votos a favor del Partido Popular; 4 abstenciones de Ciudadanos; y 14 negativas del Partido Socialista y Podemos.
Ceniceros ha comenzado el pleno pidiendo de nuevo la confianza a la cámara regional con un breve discurso, de apenas cinco minutos, donde ha vuelto a presentar su propuesta, “una nueva gestión transparente, que tienda a la unidad, la fortaleza, los objetivos compartidos y que avance en la participación de todos los riojanos”. También ha valorado la participación ciudadana en la política de la que ha señalado que “busca aportar” y con la que se ha comprometido a dotarla de herramientas de participación ciudadana.
El paro y el consenso para llegar a acuerdos más amplios han sido dos de los ejes principales de su discurso, como ya lo fueron en su primera intervención, donde explicó su proyecto político.
Para terminar ha querido agradecer a los actuales miembros del Ejecutivo, y especialmente al presidente en funciones, Pedro Sanz, su dedicación y esfuerzo, así como ha recordado a quienes les precedieron en la Diputación Provincial y luego desde el Parlamento.
Portavoces parlamentarios
Tras el discurso han intervenido los portavoces de los grupos que lo han solicitado. En este caso solo el popular Carlos Cuevas y la socialista Concha Andreu, que ha hecho tres consideraciones al entonces todavía candidato.
En primer lugar Andreu le ha pedido que realice un diagnostico real de La Rioja en el ámbito de las comunicaciones y del envejecimiento progresivo de la población; en segundo lugar le ha instado a que trabaje para crear una sociedad cohesionada que sirva de ejemplo nacional; y por último le ha tendido la mano de su partido para trabajar en cualquier proyecto que busque la mejora de la situación de la comunidad.
Por su parte, Carlos Cuevas le ha mostrado le ha mostrado su “respaldo sin fisuras”, así como que iban a trabajar “codo con codo para que se beneficien los riojanos”. Ha aludido al “diálogo” que impregnará la IX Legislatura, al tiempo que ha señalado que lo que se ha producido hoy “es lo normal y previsible, y por ello nos tenemos todos que felicitar”.
Aunque no han intervenido en la sesión plenaria, los portavoces de 'Ciudadanos' y 'Podemos', Diego Ubis y Germán Cantabrana, respectivamente, han realizado declaraciones a los medios de comunicación.
Éste último ha señalado que lo de hoy “ha sido como la última jornada de Liga, en la que a uno le vale el empate para ganarla, y a otro el empate para no descender, y entonces vas, aunque sabes que el partido va a ser aburrido, y hoy poco más se ha hecho”.
Ha explicado que no han intervenido “porque sabíamos que nada iba a cambiar”, para después añadir que “ha habido muchas promesas de buenos modos y de diálogo”. En este punto, ha querido poner el acento en que “dicen que van a cambiar, pero no lo vemos por ninguna parte”.
Por su parte, Ubis ha felicitado al presidente electo, para a continuación señalar que 'Ciudadanos' “ha cumplido con lo que dijo en campaña, sobre investir a la lista más votada”, porque “es lo más sensato, para desbloquear las instituciones, y nos pongamos a trabajar”.
Ha recordado que “una labor de oposición se tiene que hacer desde la oposición y no desde el Gobierno; primero porque no hemos sido la lista más votada; y segundo porque tendríamos que dar cuenta a nuestros votantes de la gestión, en vez de la labor de control que queremos ejercer”. No han intervenido, porque “el otro día ya fijamos la posición, y no tenía sentido reiterar lo mismo”.
0