Cerca de 160 niños saharauis obtienen una tarjeta sanitaria para recibir asistencia médica en Canarias
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló hoy durante su comparecencia en comisión parlamentaria que su departamento autonómico ha facilitado tarjetas sanitarias a 157 niños saharauis para que mientras pasan sus vacaciones de verano con familias canarias, puedan someterse a revisiones médicas en materia bucodental, oftalmológica, analíticas de sangre, revisión del calendario vacunal, etcétera.
Asimismo, Roldós resaltó que la Consejería pondrá en marcha próximamente un proyecto destinado a que el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria se convierta en un centro de referencia internacional para la realización de intervenciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas en niños de África Occidental.
La responsable autonómica explicó, además, que en materia de cooperación sanitaria el Gobierno de Canarias ha desarrollado desde hace años una política “activa” de cooperación con África, por ejemplo, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la Dirección General de Relaciones con África, con el propósito de mejorar la gestión del Hospital de Nouadhibcu (Mauritania), región que cuenta con una población de 120.000 personas.
Además, a través de ese convenio se prevé facilitar los desplazamientos retribuidos de sanitarios canarios para prestar asistencia técnica en regiones del África Occidental, donde existen tres profesionales que se encuentran prestando dicha asistencia en estos países de forma permanente. No obstante, Roldós aclaró que esta cooperación se ha visto perturbada desde agosto de 2008 como consecuencia del golpe de Estado que se produjo en Mauritania.
Por otro lado, en materia de cooperación con los países africanos, la consejera también se refirió al Plan Operativo 2008, así como a otras actividades que espera desarrollar a lo largo del presente año, cuando se alcance una estabilidad política en la zona. Además, en el Hospital de Nouadhibu se ha puesto en marcha un Plan de Salud Regional en materia sanitaria, un documento entregado al Ministerio de Salud de Mauritania para su aprobación, “un documento ambicioso, con una implantación progresiva para los próximos tres o cuatro años, y que puede ser exportable a otros países de nuestro entorno”, expuso Roldós.
La titular autonómica aclaró que en Nouakchott ha sido necesario proceder a una serie de obras en el bloque quirúrgico del Hospital Nacional, cuya dirección técnica de los trabajos se ha hecho desde la Consejería, que ha elaborado un Plan Funcional, al tiempo que las obras van a ser financiadas por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.
El grupo parlamentario socialista, a través del diputado Juan Carlos Alemán, opinó que “no se debe bajar la guardia” en materia de cooperación, ya que se lleva a cabo en países donde “los servicios no existen”, por eso consideró que sería importante desplegar estas acciones en otros países, y no sólo en África, y extender estas políticas en otros terrenos.
0