Cerca de 3.000 alumnos riojanos se presentan XXIV Concurso Escolar de la ONCE
Un total de 2.973 alumnos de toda Rioja se han inscrito para participar en la XXIV edición del Concurso Escolar de la ONCE que, en esta ocasión, lleva por lema “¡Compartiendo ilusiones y proyectos!”. Los niños representan a 27 centros escolares y estarán coordinados por 140 profesores, según han publicado a través de una nota de prensa.
El objetivo de esta edición es tratar de que los niños trasladen su particular visión de la labor de la ONCE y su Fundación que, en 2008, cumplen 70 y 20 años, respectivamente. Para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Orange, que también desarrolla diversas iniciativas para mejorar la comunicación, con especial hincapié en los colectivos con barreras de participación.
Como en ediciones anteriores, pueden participar alumnos de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos del territorio nacional, formando grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos por un profesor. El número total de alumnos inscritos en esta convocatoria alcanza la cifra de 472.103 chavales, procedentes de 3.667 centros escolares de toda España, bajo la coordinación de 19.810 profesores.
Según el curso en el que se encuentren los alumnos optarán al premio en su correspondiente categoría: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de Secundaria), D (3º y 4º de Secundaria) y E (Bachillerato y FP). Además, se establece una modalidad específica para los trabajos presentados por Centros de Educación Especial con discapacidades psíquicas (categoría F).
TRABAJOS A REALIZAR
Los participantes de Primaria y Educación Especial (categorías A, B y F) deberán crear una postal para Internet
Por su parte, los más mayores, los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP (categorías C, D y E), tendrán que crear un anuncio de TV que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación en estos últimos años y cómo ven la evolución de las personas con discapacidad en la sociedad y su integración con el resto de ciudadanos.
Como tarea opcional, y fuera de concurso, se propone a los concursantes de las categorías C, D y E rodar el anuncio que presenten a concurso para luego poderlo colgar en una “micro-site” o canal que se habilitará exclusivamente para el concurso en Internet.
FASES DEL CONCURSO
El concurso consta de tres fases. Una, de ámbito provincial, en la que participan todos los trabajos presentados en las sedes de la ONCE en cada provincia. Los trabajos clasificados en primer lugar de cada categoría (A, B, C, D y E) pasarán luego al concurso a nivel autonómico.
En cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría, de manera que los ganadores pasarán a competir en la fase estatal. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.
Finalmente, la fase de ámbito estatal, en la que se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E). En esta fase se otorgará una Mención Especial para los trabajos definidos en la base 4ª (categoría F), relativa a educación especial.
PREMIOS
Como premio especial del concurso, los tres trabajos ganadores en las categorías A, B y F de la fase nacional serán producidos por la ONCE para ser utilizados, en su caso, como postales electrónicas, que serán enviadas por correo electrónico para difundir el mensaje creado por los alumnos. Estas postales incorporarán una leyenda y una dirección de Internet invitando a quienes las reciban a visionar los spots realizados por los concursantes de las categorías C, D y E. (electrónica) que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación, y cuyo mensaje demuestre su capacidad de identificarse con las personas con discapacidad y de compartir sus sentimientos.
0