Cerradas dos aulas del colegio de Casalarreina por grietas en el techo

Cerradas dos aulas del colegio de Casalarreina por grietas en el techo

Rioja2

0

Técnicos del área de Gestión Técnica del Patrimonio del Gobierno de La Rioja han determinado este miércoles la clausura de dos aulas del Colegio de Casalarreina al detectarse deficiencias en el techo de las mismas. Se trata de las clases de 2º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria. Los alumnos que utilizan estas dependencias han sido reubicados en otros espacios del inmueble, tras determinar que el resto del mismo es seguro.

Según han podido valorar los técnicos, el problema ha surgido tras la caída de las últimas nieves, si bien el Gobierno de La Rioja ha solicitado ya un informe a una empresa especializada para analizar en profundidad la causa de las grietas y proceder a su reparación para garantizar que la actividad del centro se desarrolla con normalidad lo antes posible.

Por otra parte, el Ejecutivo riojano ya ha redactado el proyecto para la construcción de un nuevo centro en la localidad y los presupuestos de La Rioja de este año contemplan una partida de 300.000 euros para impulsar el proyecto. Para ello, es necesario que el Ayuntamiento de Casalarreina apruebe la cesión del terreno.

El Ayuntamiento reclama un nuevo colegio

Por su parte, el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ha explicado que el pasado viernes estuvo junto al arquitecto municipal en el colegio viendo las grietas que habían aparecido y determinaron poner unos testigos de yeso para ver su evolución, así como pedir al director general de Educación, Alberto Galiana, que fuera al colegio, como Caperos ya le había pedido hace un mes en conversación telefónica. También solicitaron una reunión al AMPA al respecto.

Caperos quiere recordar que el Gobierno regional y el PP llevan prometiendo la construcción de un nuevo colegio desde hace 15 años, sin que se haya comenzado. Como explica el alcalde, el ayuntamiento propuso que el colegio se hiciese en la nueva parcela, en vez de hacerlo en el mismo lugar, pues “es insuficiente (2.400 metros) y provocaba molestias”.

Así, el municipio propuso una nueva parcela de 5.000 metros en La Soledad que ya fue cedida al gobierno regional. Sin embargo, el gobierno no aceptó en aquel momento las condiciones de la parcela (por varios aspectos urbanísticos: según el gobierno había que aprobar un plan parcial, y de Urbanizacion ,etc) y por ello “el ayuntamiento desde entonces hace lo que le ha pedido el gobierno, mientras el gobierno realizaba el proyecto que tenía sin hacer, a pesar de decir que ya lo tenía hecho”.

Ahora al ayuntamiento se le pide una parcela más (por parte de Iberdrola), y 210.000 euros para que Iberdrola pueda suministrar energía eléctrica. El acuerdo con Iberdrola ya está cerrado y se aprobará el convenio de forma inmediata.

Por todo ello, el Ayuntamietno de Casalarreina espera que, una vez que se les remita la parcela para la que antes se pusieron pegas, ahora se saquen las obras a licitación y se comiencen.

Por último, desde el Ayuntamiento seguirán trabajando para que el colegio sea una realidad, y para ello manifiestan el apoyo a los padres y madres, así como a la comunidad educativa, en la lucha que llevan juntos desde hace años por tener un colegio digno en Casalarreina.

Etiquetas
stats