Clinton confirma que la reunión entre palestinos e israelíes tendrá lugar en septiembre
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha anunciado en la sala de prensa del Departamento de Estado su invitación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la ANP, Mahmud Abbás, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y sin condiciones previas. El objetivo es resolver todos los asuntos relativos al estatus final en el plazo de un año.
Netanyahu aceptó inmediatamente la invitación
, recordando en un comunicado que Israel «ha estado pidiendo conversaciones directas desde hace un año y medio» y celebró la «aclaración estadounidense de que las conversaciones serán sin condiciones previas». Por su parte, Mahmud Abbás apuntó que sin una agenda previa de los asuntos que tratar será difícil acudir al encuentro, aunque el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, expresó que la convocatoria “contiene los elementos necesarios para llegar a un acuerdo de paz”.
Un día antes al encuentro, el Presidente de EEUU Barack Obama mantendrá reuniones bilaterales con los dos líderes, además de con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II de Jordaniaa, también invitados a la reunión del 2 de septiembre.
Estas gestiones dan una ligera victoria diplomática a Obama.
0