Comienzan los Juegos Deportivos 2010-2011
Los Juegos Deportivos de La Rioja de la nueva temporada se presentaron en sociedad, y a partir del próximo sábado, se levantará oficialmente el telón. La campaña escolar que ahora comienza se presenta sin novedades, algo que según Marcos Moreno -director general del Deporte- ya constituye en sí una noticia por la difícil coyuntura económica.
Los Juegos Deportivos constituyen la mayor competición de carácter anual que tiene lugar en la Comunidad Autónoma. El año pasado fueron más de 14.000 escolares los que tomaron parte en alguna de las treinta disciplinas ofertadas, lo que supone más de un 62 por ciento de los escolares y un porcentaje que pone a La Rioja a la cabeza de las Comunidades Autónomas. Este año se espera una participación similar.
Por categorías, el mayor porcentaje de participación corresponde a los infantiles. El 80 por ciento de los escolares de la categoría infantil participa en los Juegos y el 66 por ciento de los alevines. Moreno explicó que a los benjamines les cuesta empezar con el deporte y luego en los cadetes el porcentaje respecto a los escolarizados baja «porque en las clases -que es lo que se contabiliza- comienza a haber repetidores que ya no pueden competir, por edad, en la categoría cadete».
Moreno destacó “ el aumento del Atletismo y Pelota en la edición anterior, asi como las subidas importantes del Badmiton, Karate y Judo. La bajada significada del Baloncesto, y Fútbol, aunque este último parece un traspaso de jugadores al Futbol Sala que este sigue en aumento en las últimas temporadas.”
Una de las novedades será los servicios del autobus, ya que va haber unas normas para su uso. Marcos Moreno, mostro su satisfación por “ el aumento de la participación en los Juegos Deportivos en un 10% e informo que unas 138.000 personas han visitado la pagina Web de los juegos deportivos. Se sigue trabajando para aumentar la cifra de participación en el curso 2010-2011, aunque es una meta complicada.
En la nueva temporada se mantendrá la campaña preventiva y todos los deportistas escolares que cursen primero y cuarto de la ESO serán sometidos a exámenes médicos para detectar posibles anomalías cardiacas y evitar así posibles 'sorpresas' desagradables.
Moreno matizó “ sobre el esfuerzo que se esta realizando en los reconomientos médicos a los deportistas. Un programa que se nos ha pedido a nivel nacional por númerosas federaciones deportivas, y que ha sido reconocido por estas como excepcional”.
0