Consejo Regulador y organizaciones agrarias: segundo round
La polémica no cesa y parece continuar reinando en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja. La aprobación de los presupuestos del Consejo Regulador podrían haber aplacado los ánimos de bodegueros y productores, pero era tan solo una calma tensa.
El principal escollo que ha separado a las dos partes del sector del vino era la creación de un contrato tipo que en el acuerdo de los Presupuestos no se establecía como obligatorio, algo que reclamaban las organizaciones agrarias.
Por ellos, UAGA, UAGN, UPA, EHNE y UAGR acudieron al Ministerio de Medio Ambiente para reunirse con la Directora General de Calidad y Agricultura Ecológica Isabel Bombal. En la reunión, los sindicatos agrarios presentaron una serie de propuestas sobre que pasaba por la creación de un contrato tipo obligarios que estableciera una indicacion del precio por kilo y litro de vino. Además, este contrato debía establecer su obligatoriedad en el Observatorio de precios de vino y de la uva de La Rioja junto con la creación de un Registro de operadores mercantiles del sector.
Las organizaciones agrarias indicaron que el Ministerio había dado luz verde a esas propuesta detacando la legalidad de las mismas. Algo que ha negado el Consejo Regulador. Su Comisión Permanente ha valorado en una reunión ordinaria celebrada en la tarde de ayer el contenido del comunicado hecho público y firmado conjuntamente por las organizaciones UAGA, UAGN, UPA, EHNE y UAGR, todas ellas integradas en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y en el Pleno del Consejo Regulador.
El Consejo asegura que la propia Bombal ha desmentido que “los responsables ministeriales emitieran ningún ”dictamen“ sobre la legalidad de la propuesta en que se incluyen los ”contratos tipo“ afirmando que no se puede realizar una extensión de la norma de un contrato homologado que obligue a suscribir un único contrato para todo el sector, como tampoco se puede incluir en ningún modelo de contrato referenciaciones a costes mínimos de producción o precios mínimos.
La Comsión Permanente del Consejo insiste en que el propio Ministerio reprueba la tergiversación que estas han hecho de ella, así como su utilización demagógica.
0