Consiguen contener los focos de fuego bacteriano en La Rioja
El Gobierno de La Rioja, a través de las acciones preventivas y el protocolo de control realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está consiguiendo contener los focos de fuego bacteriano en la región, tal y como ha indicado el Director General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo.
Una afirmación que se extrae del notable descenso de casos positivos detectados en relación a los numerosos controles realizados por toda la Comunidad Autónoma y que en 2009 arrojan los siguientes datos: durante este Ejercicio se han realizado 2.010 prospecciones visuales (390 prospecciones sistemáticas, 1.324 prospecciones de la zona de seguridad del Valle del Iregua y 296 prospecciones en viveros). Se han revisado 881 hectáreas (195 en prospecciones sistemáticas, 662 de la zona de seguridad del Valle del Iregua; y 24 de viveros) y se han analizado 500 muestras (204 plantas hospedantes en plantaciones y casas de campo y 296 viveros). El total de muestras positivas ha sido de 40 (38 en la zona de seguridad del Valle del Iregua y 2 en Bañares).
Para ello el método empleado ha sido el examen visual, árbol por árbol, en una serie de parcelas de peral y manzano, en itinerario fijo y con superficie variable de 0,5 a 5 hectáreas de los municipios riojanos productores de fruta de pepita. También se ha realizado prospección de las especies ornamentales susceptibles de presentar la bacteria en los parques y jardines de las principales ciudades de La Rioja. Unos exámenes que han sido realizados por técnicos cualificados durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre sobre 195 parcelas frutales distribuidas en 28 municipios con gran tradición frutícola en La Rioja, a razón de dos veces en diferentes fechas en cada parcela.
LOS RESULTADOS
Se realizan dos tipos de análisis en este campo. En primer lugar, sobre la zona de seguridad constituida por el Valle del Iregua (Albelda y Nalda), con una prospección intensiva de 662 parcelas y 38 positivos que han supuesto el arranque y quema de 0,18 has. de peral, 320 árboles aislados (pera conferencia, principalmente) y 57 plantas de seto, así como diferentes arbustos de ribazos y bordes de caminos.
El segundo tipo de análisis es el sistemático o general en la Comunidad, que ha resultado con 2 focos positivos en Bañares,
lo que ha provocado el arranque de un total de 15 ejemplares de peral conferencia. En último lugar, se han tomado en viveros un total de 298 muestras asintomáticas de peral, manzano y membrillero, en diez viveros productores de planta de frutal , analizadas en el Laboratorio Regional. Todos estos análisis han dado resultado negativo; también se han analizado catorce viveros productores de planta ornamental, aunque estos viveros debido a una instrucción normativa ya no producen este tipo de plantas sensibles a fuego bacteriano.
EL FUEGO BACTERIANO
El ‘Fuego Bacteriano’ es un mal que afecta a las familias de las rosáceas; a los frutales de pepita como los perales, los manzanos, etc, los espinos y otros arbustos tanto en la producción agrícola como en su utilización en áreas de ocio y esparcimiento, lo que hace más difícil su localización y el tratamiento preventivo en cuanto se dan los primeros síntomas.
La apariencia de esta enfermedad es claramente visible en la mayor parte de las especies, como en el peral, puesto que aparece como quemado o ennegrecido. Después se forman chancros (úlceras) en las ramas, produciendo una viscosidad bacteriana amarilla o blanca, según la variedad de dicha bacteria. Los chancros en tronco y cuello de raíz provocan la muerte de la planta completa.
0