Consumidores denuncian el encarecimiento del pan

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La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu) ha denunciado que el pan ha subido una media del 17%, esto es, seis veces más que el Indice de Precios de Consumo (IPC) y tres veces el incremento del 5,8% reconocido por el Ministerio de Agricultura.

Por ello, esta organización de defensa de los consumidores manifestó su “satisfacción” por el inicio de actuaciones por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante el aumento de precios de productos básicos. Ceaccu expresó en un comunicado su confianza en que los datos obtenidos en las inspecciones realizadas a estas empresas “demuestren que ha existido un acuerdo de precios, tras las distintas alzas de precios coincidentes en el tiempo, desproporcionadas e injustas”.

Competencia informó ayer de que ha inspeccionado diversas empresas y asociaciones del sector de la alimentación dentro de la investigación de oficio que lleva a cabo sobre la tendencia alcista del precio de determinados productos básicos, entre ellos el pan y la leche. El objetivo de la investigación es determinar si pueden responder a alguna práctica anticompetitiva los mensajes que desde distintos sectores, foros y asociaciones se están lanzando para justificar o incitar el aumento de los precios de los productos elaborados sobre la base del incremento de las materias primas.

Ceaccu recuerda que el pasado 24 de octubre presentó una denuncia para que este organismo investigase la legalidad de estos incrementos, por entender que existía una “recomendación colectiva” de subida de precios. La organización explicó que en su denuncia adjuntó datos con las variaciones del precio del pan registradas en 31 provincias, de los que se desprenden que este producto ha subido una media del 17%, porcentaje que se eleva hasta el 48% en Valencia, el 40% en A Coruña, el 33% en Guipúzcoa y el 30% en Murcia.

Ceaccu insistió en que se trata de aumentos “injustificados y que no pueden explicarse por el mayor coste de los cereales”, dado que su impacto en el precio de la barra de pan no es mayor al 10%.

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