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Contentos con la sanidad pública

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La sanidad es lo más importante para los ciudadanos españoles. Eso dice el Barómetro Sanitario 2008, que muestra la opinión positiva que los ciudadanos españoles tienen del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Siete de cada diez encuestados consideran que la sanidad pública funciona bastante bien o bien, aunque también considera que es necesario hacer algunos cambios.

Además, el estudio refleja que, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general con el sistema sanitario público se sitúa en 6,3 puntos, lo que confirma la paulatina tendencia al alza que se produce desde que se mide esta valoración. En 2002, la media fue de 5,9 puntos.

El Barómetro es un estudio anual de ámbito nacional, realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios. Sus conclusiones resultan de gran interés para establecer las prioridades de las administraciones sanitarias y elaborar las políticas de salud correspondientes, lo que, para el Gobierno, es una oportunidad de mejora.

PREFERENCIAS

Ante la necesidad de utilizar un servicio sanitario, los entrevistados se decantan en mayor proporción por el sistema público frente aL privado. Así ocurre en las cuatro opciones que se exploran: Atención Primaria (62,9% frente a 31%), consultas con especialistas (47,9% frente a 43,6%), ingreso hospitalario (59% frente a 33,4%) y, sobre todo, urgencias (60,7% frente a 31,2%).

En una escala de 1 a 10, la mayoría de las características o aspectos que se analizan en el Barómetro muestran una puntuación alta, la mayoría por encima de 6 puntos y muchos de ellos con una calificación superior a 7. No obstante, los ciudadanos manifiestan una opinión negativa sobre los tiempos de espera para determinados actos asistenciales.

En Atención primaria los aspectos mejor valorados en esta materia son la cercanía de los centros (7,53); la confianza y seguridad que transmite el médico (7,35); y el trato del personal sanitario (7,35). El tiempo dedicado por los médicos a cada paciente merece una puntuación de 6,40; y el que tarda el médico en verle desde que pide cita 6,22. El tiempo de espera en la sala de consulta (5,52) y el que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas (5,22) son los aspectos peor valorados.

En atención especializada ambulatoria el número de especialidades a las que se tiene acceso es la cuestión que recibe una puntuación más alta (7,28); seguida por el equipamiento y los medios tecnológicos de que dispone la sanidad pública (7,24); y el trato recibido del personal sanitario (7,09). Los aspectos peor valorados son los relativos al tiempo de retraso en hacer las pruebas diagnósticas (4,65) y lo que tarda el médico en ver al paciente desde que éste pide cita (4,67).

Un 85,6% de los usuarios de los hospitales afirma que recibió una atención buena o muy buena y el 69,8% declara que tuvo asignado un médico de referencia durante el tiempo que estuvo ingresado. Entre los mejores aspectos figuran el equipamiento y la tecnología (7,61); los cuidados y la atención del personal médico (7,12) y de enfermería (7,14); y la información recibida sobre el problema concreto de salud (7,05). Los aspectos peor valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,46); y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación (5,32).

En cuanto a los servicios de Urgencias, del total de encuestados, un 31,4% manifiesta que tuvo que acudir a urgencias en el último año y el 48,7% de ellos utilizó el servicio de urgencias de un hospital público.

Las dos razones principales por las que acudieron al servicio de urgencias del hospital es la falta de coincidencia con el horario del médico de familia (41,8%) y la existencia de más medios en los hospitales (35,3%). El 75,2% de las personas que utilizaron este servicio manifiesta que les atendieron muy bien o bien, y para el 64,2% la atención recibida en la última urgencia se prestó con mucha o bastante rapidez.

Para el 50,2% de los encuestados la situación de las listas de espera no ha cambiado, tanto para consultas como para hospitalización. El 34,1% de los españoles cree que las autoridades sanitarias no están tomando iniciativas destinadas a mejorar las listas de espera.

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