Continúa el enfrentamiento entre las FARC y el gobierno de Santos
Siguen sucediéndose los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos. El pasado domingo, al menos 22 guerrilleros murieron en el operativo conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea colombianos desplegado en el departamento colombiano de Putumayo (fronterizo con Ecuador). El presidente colombiano advierte que se trata de una prueba de la “contundencia” de la guerra contra las FARC.
Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, precisó que el operativo se ha desarrollado en territorio colombiano y que, no obstante, mantuvo el contacto con las autoridades ecuatorianas. Asimismo, Rivera aseguró que él mismo ha informado del saldo de la operación, denominada Fortaleza 2, al mandatario, informa el diario El Colombiano.
Santos no compareció ante los medios, sino que el responsable de Defensa transmitió sus palabras en rueda de prensa. Rivera aseguró que el presidente quería mandar el mensaje “a estos bandidos de que la fuerza publica no está bajando la guardia, sino respondiendo con contundencia a esta intención de hacernos daño”.
“La contundencia de esta mañana es una demostración de cómo vamos a reaccionar en esta estrategia contra las FARC”
, agregó Santos.
Los enfrentamientos entre el Ejército y los guerrilleros, pertenecientes al Frente 48 de las FARC, tuvieron lugar en el municipio de San Miguel del departamento de Putumayo, la misma localidad donde el pasado 10 de septiembre los rebeldes mataran a ocho policías.
Rivera explicó los detalles del operativo. “Un desembarco de nuestros hombres Jungla de la Policía Nacional y en apoyo de la Fuerza Aérea que realizó el bombardeo en el campamento con el cual le dimos un golpe muy fuerte al frente 48 , ocho días después que ellos mismos produjeran el ataque a la Policía nacional”.
El titular de Defensa colombiano también aprovechó para amenazar a los insurgentes y subrayar la organización de sus tropas. “No hay territorios vedados ni blindados para el narcotráfico ni para el terrorismo. Parte de la victoria depende muy esencialmente de que nuestras tropas, nuestros organismos y autoridades policiales arrecien sus operaciones como lo estamos haciendo, pero también de que la ciudadanía colabore como lo hizo en este caso”, afirmó.
Por el momento se desconoce si entre el saldo de muertes se encuentran los cabecillas del frente, alias Danilo y Pitufo.
Golpe contra la policía colombiana
Sin embargo, la guerrilla responde a estos operativos del gobierno con nuevas muertes. Al menos un agente de policía ha muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque contra una comisaría en el departamento del Valle del Cauca, en el oeste del país, cometido supuestamente por las FARC.
Un grupo de presuntos guerrilleros disparó en la noche del sábado varios puntos de la estación policial de El Mango, corregimiento en jurisdicción del municipio de Argelia.
El hostigamiento, según relataron los vecinos, duró más de 30 minutos y causó pánico entre los residentes, quienes tuvieron que refugiarse dentro de sus casas.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad colombianas desplegaron una contraofensiva en toda la región para hacer contacto con la cuadrilla subversiva, en una operación que se mantenía abierta en la noche del domingo y en la que participan la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército Nacional.
“Estamos en operaciones de contraofensiva contra estos delincuentes que se internaron en zonas montañosas. Pero seguimos operando con apoyo de otras fuerzas para hacer contacto con estos bandidos”
, aseguró el comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional colombiana, el general Gustavo Adolfo Ricaurte.
0