Contra el maltrato y por la dignidad
En lo que va de 2009, 48 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, once menos que en el mismo perÍodo del año anterior. Del total de víctimas mortales, cerca del 67 por ciento eran españolas y, en un 18,8 por ciento de los casos, tenían menos de 30 años de edad.
De las 48 víctimas sólo 15 habían presentado denuncia previa por malos tratos y una de ellas la retiró, de forma que en un 70 por ciento de los casos de muerte, la justicia no tenía noticia de la situación de violencia de género que desembocó en el asesinato, según datos del Ministerio de Igualdad.
La violencia de género sigue siendo un tema de lamentable actualidad en nuestros días, a pesar del esfuerzo generalizado de la sociedad en su conjunto para hacer que desaparezca. Dentro del colectivo de mujeres, no todas presentan la misma vulnerabilidad ante situaciones de violencia o agresión por parte de un hombre, y las instituciones que promueven medidas teniendo en cuenta las diferentes situaciones.
Las más vulnerables
Según ha declarado la ONG SOS Racismo, con motivo de la celebración de este Día Internacional, las mujeres extranjeras están “dramáticamente sobreexpuestas respecto a las autóctonas” a sufrir malos tratos o morir asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. En el comunicado publicado por la organización consideraron que la violencia machista basada en el género es “transcultural, está presente en todos los lugares del mundo y no conoce fronteras, atravesando religiones, leyes y culturas”.
Los motivos por los que se producen estas situaciones con más frecuencia entre mujeres inmigrantes, vienen dados, según SOS Racismo por “la situación administrativa propia y la de la pareja o expareja, la estructura familiar y las implicaciones de los procesos de reagrupación, la falta de redes familiares y sociales de apoyo con las cuales contar para disponer de auxilio, las barreras lingüísticas, la dependencia económica, la percepción de las instituciones públicas más como amenaza que como fuente de protección”, así como “el miedo a no ser creída o a que la denuncia de violencia machista pueda afectar al proceso de regularización”, añaden.
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria [Semfyc], ha presentado un estudio cualitativo sobre las víctimas de violencia de género en el que ha destacado que las mujeres inmigrantes junto con las de entornos rurales son las víctimas más vulnerables por su dificultad de acceso a los servicios de ayuda, y que son los dos colectivos que encuentran más trabas para acceder a las medidas paliativas.
Según Semfyc, las dificultades que mencionan como más recurrentes las víctimas de este tipo de violencia para dar el paso a la denuncia son una “información pobre o fragmentada”, explicó Fernández, y el “temor” a tener que declarar ante un juzgado, en ocasiones por la falta de asesoría previa.
Por otra parte, y fuera del panorama español, hasta un 40 por ciento de las mujeres en Iberoamérica son víctimas de violencia machista y seis de cada diez sufre maltrato psicológico según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] sobre la violencia contra de la mujer. De entre las formas de violencia en la región, el maltrato psíquico suele ser el más frecuente. En Colombia y Perú, por ejemplo, los casos superan el 60 por ciento mientras que en Bolivia y México llegan a casi el 40. Por maltrato psicológico se entiende insultos, descalificaciones, humillaciones y burlas, entre otros.
Las medidas
Pese a los notables avances en normativas internacionales y legislaciones nacionales que protegen los derechos de la mujer, el último estudio de la CEPAL asegura que existen serias deficiencias en la aplicación de las normas, en la provisión de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las víctimas. Tampoco se han destinado suficientes recursos a la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.
La organización insta a que la erradicación de este problema se convierta en el objetivo central de las agendas públicas, ya que se trata de una cuestión de Derechos Humanos, y por tanto supone un obstáculo para el desarrollo del país, señala el informe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha querido mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia machista mediante el anuncio de la iniciativa de la 'Red de Hombres Líderes' para destacar el papel de los hombres en la erradicación del maltrato a la mujer.
“Mi compromiso con este tema surge no sólo de mi papel como secretario general de la ONU, sino también como hijo, marido, padre y abuelo”, dijo ante los periodistas en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York con motivo del décimo aniversario del Día Internacional del Maltrato contra la Mujer.
“Al mismo tiempo que lanzo esta red, hago un llamamiento a hombres y niños de todas partes a que se nos unan a esta iniciativa”, dijo y recalcó que hasta un 70 por ciento de mujeres en el mundo experimentan durante su vida algún episodio de maltrato físico o sexual a manos de hombres de su entorno cercano.
“Rompan el silencio. Cuando sean testigo de violencia contra las mujeres y niñas no se queden sentados. Actúen. Defiendan, únanse para cambiar las prácticas y actitudes que incitan, perpetúan esta violencia. La violencia en contra de las mujeres y niñas no será erradicada hasta que todos nosotros -hombres y niños- nos neguemos a tolerarlo”, dijo Ban en su mensaje recogido por el centro de noticias del organismo internacional.
Actuando en España
En España, el Ministerio de Igualdad ha presentado ayer durante el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género una nueva campaña institucional contra los malos tratos titulada 'Ya no tengo miedo' que comenzará a difundirse hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra esta lacra social.
Con un presupuesto superior al millón de euros, Igualdad difundirá hasta 1.232 pases de distintos anuncios de televisión con duración variable que se emitirán en todas las cadenas nacionales y las principales autonómicas “cubriendo un amplio espectro de la sociedad y reflejando a mujeres de diferente condición”. Además, estará presente en 80 salas digitales de cine con la emisión de 360 pases. Para la radio, se han distribuido 410 cuñas en emisoras nacionales y específicamente en aquellos programas con una audiencia significativa de personas inmigrantes. En cuanto a la parte gráfica de la campaña, Igualdad cuenta con tres diseños distintos que representan “situaciones y temores reales”.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído ha pedido tras la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se haga “realidad la utopía” y toda la sociedad luche “los 365 días del año” contra esta lacra social que se ha cobrado 49 vidas en lo que va de año sólo en España.
Aído explicó en su discurso la dimensión “global” de este tipo de violencia que “no entiende de edades ni de niveles socioeconómicos o de fronteras” y “bajo la que subyacen siglos de desigualdad” e incidió en que “duele cada mujer asesinada y cada una de ellas representa un fracaso para la sociedad”.
“Hoy, 25 de noviembre, comienzan otros 365 días contra la violencia de género en los que además de afianzar lo hecho, daremos un paso más”, señaló la ministra, quien anunció que los esfuerzos de su cartera a lo largo del próximo año estarán dirigidos a la prevención. “No vamos a parar porque la felicidad de las mujeres importa, importan sus sueños y, sobre todo, importan sus vidas”, añadió. El homenaje prosiguió con un minuto de silencio por las víctimas mortales de este año, cuyos nombres fueron recitados uno a uno frente al pebetero que el Instituto de la Mujer mantiene encendido en recuerdo de las fallecidas por la violencia machista.
En definitiva, la violencia machista es un problema que no conoce fronteras ni grupos sociales de ningún tipo, por lo que todos coinciden en que unir fuerzas para rechazar tajantemente esta situación ha de ser una prioridad para todos los países e instituciones.
0