Corea del Sur no descarta el despliegue de misiles
Las dos Coreas siguen tensando su relación y acaparando la atención internacional ante un posible enfrentamiento armado, tras el incidente de la isla de Yeonpyeong . Corea del Sur parece haber decidido adoptar una postura más defensiva y está considerando la posibilidad de desplegar misiles guiados de precisión atrincherados y dirigidos contra la artillería de costa norcoreana, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“Para afrontar las amenazas de la línea de artillería de coste situada en trincheras en la zona norcoreana, estamos considerando desplegar misiles guiados de precisión atrincherados”
, afirmó una fuente militar, que pidió no ser identificada.
La fuente consultada por la agencia surcoreana ha asegurado que los misiles serán movilizados para “destruir la artillería escondida en cuevas, si Corea del Norte dispara”. Los proyectiles que planea desplegar Seúl tendrían un alcance de 25 kilómetros. La fuente militar rechazó aportar más detalles sobre el sistema de armas que podría situar en su costa Corea del Sur por estar aún en consideración.
Esta información sigue la línea que apuntaba el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, quien aseguró que reforzaría las capacidades de defensa en sus cinco islas, incluida, Yeonpyeong. De esta manera, Corea del Sur suspende su plan vigente hasta ahora para reducir el número de tropas de la Marina instaladas en las aguas surcoreanas del mar Amarillo.
En esta nueva etapa defensiva surcoreana jugará un papel fundamental el nuevo ministro de Defensa, , Lee Hee Won, que ocupará el cargo tras el abandono de por Kim Tae Young.
Lee, el nuevo ministro, es un hombre de carrera militar que aboga por establecer unas fuerzas armadas “inteligentes” y lo suficientemente rápidas como para anticiparse y reaccionar a tiempo a las impredecibles acciones de Corea del Norte.
Varios diputados de partidos de la oposición y del partido gobernante habían pedido la dimisión de Kim Tae Young, de varios dirigentes militares y de algunos asesores del presidente porque consideraban que el gobierno no había respondido adecuadamente al ataque.
El gobierno de Lee Myung Bak recibe cada vez más críticas por quienes creen que tiene una actitud pasiva ante el comportamiento belicoso del país vecino.
Pyongyang rechaza el diálogo
Mientras el régimen norcoreano de Kim Jong il ha rechazado la oferta de diálogo realizada por el Mando de Naciones Unidas (UNC) en la península coreana, liderado por Estados Unidos, al considerar que “no ganaría mucho con esas conversaciones”, según informó la agencia Yonhap.
El objetivo de la Misión de Naciones Unidas en esta península es vigilar el cumplimiento del armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades entre el Norte y el Sur, ya que, oficialmente, la guerra, iniciada en 1950, no se considera finalizada.
0